ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ: 3º ESO E.


ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ: 3º DE ESO E.

SÉPTIMO BLOQUE DE TAREAS.


Entre el viernes 1 al domingo 10 de mayo vamos a empezar a estudiar el Barroco, el gran movimiento histórico, cultural y literario del siglo XVII. Vais a hacer dos tandas de ejercicios. Una consiste en búsqueda de  información a partir de un pequeño cuestionario de 5 preguntas sobre este periodo artístico.  La otra es la lectura de un poema de Luis de Góngora y una serie de preguntas de comprensión lectora, a modo de comentario de texto. Tenéis que entregar todos los ejercicios completos antes del 10 de abril a esta dirección: ffernandezfernandez@educa.madrid.org.

1)      Resume las características principales del Barroco.
2)      Busca en internet información sobre las diferencias entre el Renacimiento y El Barroco como movimientos literarios.
3)      Explica las características de estos dos conceptos poéticos propios del Barroco: conceptismo y culteranismo.
4)      Haz un pequeño resumen de las principales estrofas y temas que tratan los poetas barrocos.
5)      Resume en unas diez líneas el argumento de La fábula de Polifemo y Galatea de Góngora
                                              
                                                     LUIS DE GÓNGORA.

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello,

mientras a cada labio, por cogerlo,
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
de luciente cristal tu gentil cuello;

goza cuello cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,

no solo en plata o viola troncada
se vuelva , mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.







1)      Mide el poema completo, indica el tipo de rima y localiza el nombre de la estrofa o poema estrófico.
2)      Resume la idea principal en un máximo de cuatro líneas.
3)      ¿Con qué tópico latino harías corresponder este poema? ¿Qué otro poeta, ya citado en clase, ha tratado el mismo tema? ¿Por qué?
4)      Localiza del poema seis figuras retóricas distintas. Justifica su uso en cada caso.
5)      Indica si el texto es objetivo o subjetivo. Justifica tu respuesta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario