PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO D DE JOSE-FERNANDO

ÚLTIMO EXAMEN DE LITERATURA
Recordad que tenéis para entregarlo hasta el día 29 de mayo, viernes.


EXAMEN FINAL DE LITERATURA.  4º ESO.  MAYO– 2020.
APELLIDOS:
NOMBRE:

Texto 1


Y EL VERSO SE HIZO HOMBRE

Hablo de lo que he visto: de la tabla
y el vaso: del varón y sus dos muertes;
escribo a gritos, digo cosas fuertes
y se entera hasta dios.  Así se habla.

Venid a ver mi verso por la calle.                                  5
Mi voz en cueros bajo la canícula.
Poetas tentempié, gente ridícula.
¡Atrás, esa bambolla! ¡Que se calle!

Hablo como en la cárcel: descarando
la lengua, con las manos en bocina:                             10
“¡Tachia*! ¡qué dices! ¡cómo! ¡dónde! ¡cuándo!”

Escribo como escupo.  Contra el suelo
(oh esos poetas cursis, con sordina,
hijos de sus papás) y contra el hielo.

                        BLAS DE OTERO (Pertenece a su libro Ancia, 1958)

*Tachia: nombre que Blas de Otero daba a su amiga y amante de aquel momento, Concepción Quintana



1.      ¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECE EL POEMA?  ¿POR QUÉ?

2.      ¿CON QUÉ CORRIENTE LITERARIA DEL SIGLO XX LO RELACIONARÍAS?  ¿POR QUÉ? ANALIZA SUS CARACTERÍSTICAS.

3.      ¿CONTRA QUÉ SE QUEJA EL POETA EN ESTE POEMA?  ¿QUÉ DESEA?  RELACIÓNALO CON LA ÉPOCA EN QUE SE ESCRIBE EL POEMA.

4.      ANALIZA SU MÉTRICA. 

5.      EXPLICA CUATRO DE SUS FIGURAS RETÓRICAS, INDICANDO DÓNDE SE PRODUCEN.







Texto 2
Lo que aparece en el texto sucede en la obra en la casa de Pura Vicario, madre de Ángela, la noche de bodas entre Bayardo San Román y Ángela.

Bayardo San Román no entró, sino que empujó con suavidad a su esposa hacia el interior de la casa, sin decir una palabra.  Después besó a Pura Vicario en la mejilla y le habló con una voz de muy hondo desaliento pero con mucha ternura.
-       Gracias por todo, madre –le dijo-.  Usted es una santa.
Sólo Pura Vicario supo lo que hizo en las dos horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto.  “Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”, me contó Ángela Vicario.  Pero hasta eso lo hizo con tanto sigilo, que su marido y sus hijas mayores, dormidos en los otros cuartos, no se enteraron de nada hasta el amanecer cuando ya estaba consumado el desastre.
Los gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre.  Encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes, pero había terminado de llorar.  “Ya no estaba asustada”, me dijo.  “Al contrario: sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la conduerma de la muerte, y lo único que quería era que todo terminara rápido para tirarme a dormir”.  Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por la cintura y la sentó en la mesa del comedor.
-       Anda, niña –le dijo temblando de rabia-: dinos quién fue.
Ella se demoró apenas el tiempo necesario pare decir el nombre.  Lo buscó en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero, como a una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre.
-       Santiago Nasar –dijo.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Crónica de una muerte anunciada.
(Final del fragmento segundo)


1.      ¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECE EL TEXTO?

2.      ¿QUÉ TEMAS SE TRATAN  EN EL FRAGMENTO? ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN ESOS TEMAS EN LA OBRA?

3.      RELACIONA EL TEXTO CON LA ESTRUCTURA DE LA OBRA.  ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTE TEXTO DENTRO DE LOS SUCESOS DE LA OBRA?

4.      ¿QUÉ TIPO DE NARRADOR EMPLEA LA OBRA?  JUSTIFÍCALO Y EXPLÍCALO CON EJEMPLOS DEL TEXTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario