Examen en convocatoria extraordinaria de Lengua castellana y Literatura I. De 1º de Bachillerato.


Estimado/a alumno/a. Te entregamos el examen de la convocatoria extraordinaria de Lengua castellana y Literatura I, de 1º de Bachillerato.  Tienes hasta las 16:00 de hoy (dos horas y media) para resolverlo y entregarlo a tu profesor de la asignatura.  Buena suerte.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.   1º BACH.  Junio – 2020
APELLIDOS:
NOMBRE:                                                                 PROFESOR EN ESTE CURSO:

(Nota: el examen tiene dos partes.  Para estar aprobado, es necesario que ambas partes estén aprobadas, es decir, que tenga cada una un mínimo de 2,5 puntos conseguidos.  Si una de las partes obtiene un mínimo de 2 puntos, podrá ser sumada a la nota de la otra parte para conseguir el 5 final que da el aprobado.)

I – APARTADO DE LENGUA

1.       Lee el siguiente texto y responde las preguntas      (2  puntos)

1




5




10




15




20




25


Exhibicionistas

Cuánto hartazgo produce la colección de autofotos de personas que, imbatibles al desaliento, exhiben su ombligo, su corte de pelo o su trasero porque sí, o mejor dicho, porque hacerlo se ha convertido en un entretenimiento obsesivo. Digamos más: en una autoafirmación constante, en una manera de estar “en sociedad”, sacar la patita y recibir palmadas en la espalda en forma de me gusta o de creciente número de seguidores. La vanidad es condenadamente humana, y a cualquier escala puede suavizar la maltrecha incertidumbre en uno mismo. Pero ¿por qué son tantos quienes se sienten o aparentan sentirse excepcionales publicitando su última ocurrencia? No sólo es un territorio de jóvenes, tan proclives a la om­nipotencia: el nuevo exhibicionismo se extiende entre talluditos, incluso entre esas madres de los diabólicos grupos de WhatsApp del colegio, que aprovechan ­cualquier duda colectiva para hacer sentir malas madres al resto.
El mundo de los adultos se ha puesto a dar grititos como los chavales, y presume de audacia, les copia sus tics, su verborrea emoticónica o su indolencia tanto casera como fonética. En los análisis sociales se utiliza ya el término “epidemia de narcisismo” para analizar el pico de autoenamoramiento que reina en la aldea virtual. Los académicos norteamericanos Jean Twenge y Keith Campbell han demostrado empíricamente cómo los rasgos de personalidad narcisista han ascendido tan rápido como la obesidad desde la década de los ochenta a la actualidad.
El problema de todo ello, lo que implica ese gustarse permanentemente, es la falta de realismo que se ha apoderado de un estado de ánimo global. Pero saltan chispas de frustración cuando se desvanecen los castillos en el aire y aquello que los hacía parecer importantes se tambalea. Algunos reconocerán que vivían en una farsa. Otros dirán: “Qué mundo interesado, que sólo te respeta si tienes algo que ofrecer gratis. El día en que ya no puedas ofrecerles belleza, o influencia, dejes de dar cenas, de posar en ropa interior, el día en que dejen de hacer gracia tus chistes, te convertirás en un pobre diablo”.
Estamos rodeados de pavos reales: de personajes que desde sus púlpitos digitales se aman y orinan perfume. Ahí están los petulantes talents o influencers, convertidos en medios por encima de mensajes debido a sus miles de seguidores. Lo excepcional y lo banal se dan la mano en unos tiempos en los que la palabra desafío se ha convertido en letanía porque la vida parece un concurso. Sin embargo, el mayor de los retos que puede marcarse un ser humano nada tiene que ver con el costumbrismo de la selfie. El verdadero reto es ser uno mismo sin que los demás se avergüencen de ello.
JOANA  BONET: en el periódico La Vanguardia

a)       EXPLICA CUÁL ES EL TEMA DEL TEXTO.
b)       HAZ UN RESUMEN DEL TEXTO.
c)       EXPLICA QUÉ TIPO DE TEXTO ES Y QUÉ FUNCIONES DEL LENGUAJE EMPLEA.


2.       Analiza sintácticamente estas oraciones     (1 punto)

Es muy importante que reguéis ese jardín en verano.
Este tipo de música ya no se escucha, pero a mis padres les gusta.

3.       Localiza las perífrasis verbales que hay en estos enunciados  (0,6 puntos)

-          La belleza de estas plantas se consigue regándolas mucho.
-          Tienes que trabajar mucho más: así conseguirás sacar el curso.
-          El año que viene voy a estudiar en una academia.
4.       Divide en monemas estas palabras y clasifícalas por su estructura   (0,8 puntos)

-           aconsejable                       - concéntricos             - vinagre                      - embellecer   

5.        Indica qué relación existe entre las palabras de cada uno de estos pares: (0,6 puntos)
-           suelo (base, piso, del latín “solum” = base) – suelo (presente de subjuntivo del verbo “soler”, del latín “solere”)
-           padre - hijo
-           haya - aya



II – APARTADO DE LITERATURA
TEXTO
       I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado
da dolor,
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
         III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros, medianos
y más chicos,
allegados son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
XXXV
No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama gloriosa
acá dejáis,
(aunque esta vida de honor)
tampoco no es eternal
ni verdadera);
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal
perecedera

JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre



1.      Realiza un comentario del texto anterior: género, corriente literaria, temática, relación con la estructura de la obra, métrica, figuras retóricas,…   (2 puntos)



2.      Escoge dos de las preguntas siguientes y respóndelas   (Cada pregunta valdrá 1 punto).

a)      Semejanzas y diferencias del mester de clerecía y el de juglaría.  Principales autores y obras.
b)      La poesía del Renacimiento.
c)      Teatro del Barroco: características, autores y obras.


3.      Explica la temática y la intención del autor de alguna de las obras literarias que ha sido de lectura obligatoria durante el curso.  (1 punto).



No hay comentarios:

Publicar un comentario