Ejercicios
resueltos de las páginas 140 y 141.
1. Los versos iniciales del poema (1 a 4) pueden
resultar equívocos.
Léelos
atentamente y responde:
a) ¿De qué parece que va a hablarnos? ¿Qué forma de discurso
emplea?
Inicialmente, parece que el poeta va a
hablar de la noche y de todo aquello (tercera persona) que observa como espectador.
Por eso, emplea como forma discursiva la descripción.
b) ¿De qué o de quién nos habla luego? A partir del
verso 5, no obstante, la subjetividad se dueña del poema y el emisor pasa a
hablar de una historia amorosa que tuvo lugar en el pasado y todavía le sigue
afectando.
2. Resume en unas breves líneas la historia sentimental
que traza el emisor, distinguiendo entre su pasado y su presente.
El emisor mantuvo una historia de
amor que le ha dejado una huella profunda. A partir de la imagen de una noche
estrellada, el protagonista puede evocar un pasado de plena intimidad con la
amada y contrastarlo con un presente que es mucho más triste sin la compañía de
la mujer.
3.
¿Cuál es el estado anímico del
emisor-protagonista? ¿Para qué le sirve entonces la poesía? Fíjate en que él
mismo lo declara a través del símil: «Y el verso cae al alma como al pasto el
rocío».
El emisor puede escribir los versos
más tristes porque en su estado anímico se conjuga la melancolía por la pérdida
del ser amado y la soledad y angustia que provoca su ausencia. Para él, la
poesía tiene una función catártica, pues sirve como bálsamo y consuelo para su
alma.
4. El amor se describe como una pasión poderosa. Pero, a la vez, como
contrario a cualquier certeza. ¿Qué dudas plantea el protagonista sobre sus
sentimientos y los de su amada?
El emisor destaca la ambigüedad
del sentimiento amoroso insistiendo en lo inasible e inseguro del mismo. Por
ello, para describirlo como contrario a cualquier certeza, el protagonista rehúye
de cualquier afirmación tajante. Entonces enuncia la posibilidad de que a veces
él quería a la amada y otras, ella le amaba a él. Si eso ocurrió en el pasado,
en el presente, significa que ya no la quiere, pero al mismo tiempo que la
sigue buscando.
5. A la amada apenas se la describe. En todo caso, ¿qué adjetivos se le
aplican? ¿Qué relación existe entre ellos y los usados en la descripción del
cielo y los astros?
Del mismo modo que el amor, también
la amada es un ser inasible, idea que se concreta mediante las mínimas
pinceladas que de ella se nos ofrecen: de su voz, su cuerpo y sus ojos. Los escasos
adjetivos que se usan para su caracterización insisten en la correspondencia de
la amada con el cielo y los astros.
Así, sus ojos son grandes e
infinitos como aquellos, mientras que su cuerpo es claro, de forma
similar al efecto que produce la noche estrellada.
Vocabulario
6. ¿Qué significa el verbo blanquear? ¿Cómo es
posible, entonces, explicar el verso: «La misma noche que hace blanquear los
mismos árboles»? ¿Qué cuerpos celestes pueden provocar ese efecto luminoso?
Blanquear significa dar
apariencia de color blanco. En el verso La misma noche que hace blanquear
los mismos árboles, el poeta le otorga a dicho verbo el valor metafórico de
«iluminar». Son las estrellas y los astros los que provocan ese efecto
luminoso.
7. En
la oración «Será de otro», ¿qué significado tiene el verbo ser? Anota
dos verbos que puedan sustituir al verbo ser en esta oración.
En la oración Será de otro, el
verbo ser tiene un significado de posesión. Por tanto, equivaldría a los
verbos pertenecer, tener, estar con, relacionarse con.
8. En el poema aparecen algunas palabras antónimas y
también algunas sinónimas. Trata de encuéntralas y cópialas.
A lo largo del poema pueden localizarse
términos que, en dicho contexto, tienen un significado análogo. Así, como
sinónimos tenemos: amar (haber amado) y querer (quise, quiso), pensar
y sentir, tener (la tengo) y guardar (guardarla), o inmensa
e infinito. En cambio, como antónimos contamos con ejemplos del
tipo: amor y olvido, corto y largo o tener (la
tengo) y perder (la he perdido).
9. En el verso 3 se emplea, en sentido figurado, el
verbo tiritar. En el diccionario de sinónimos, aparecen como verbos con
significado análogo trepidar, temblar, estremecerse y sacudirse.
Escribe una oración con cada uno de ellos.
Respuesta libre.
10. ¿A
quién le escribe el emisor sus versos? ¿Mediante qué pronombres personales,
tónicos y átonos, se identifica al protagonista y a su amada?
Según reza el último verso del
poema, el emisor le escribe su composición a la amada. El protagonista se
identifica en el texto mediante el pronombre personal tónico yo y el
personal átono me. Por su parte, la amada aparece marcada a través del
personal tónico ella y los personales átonos la y le.
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