TEMA
5 (parte verde del libro de texto)
LA
LITERATURA DURANTE LA DICTADURA DEL GENERAL FRANCO
1939-1975
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1. CONTEXTO
HISTÓRICO Y SOCIAL
(Puedes
también estudiarlo en el tema 5 de tu libro de texto).
1.a. La Guerra Civil (1936-1939)
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El régimen democrático de la
República estaba instaurado en España.
Un grupo de militares fascistas se levanta en armas contra el
gobierno. Guerra entre gobierno y
fascistas, apoyados por Hitler y Mussolini.
Finalmente, el bando fascista gana la guerra. Sube al poder el general Francisco Franco.
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1.b. La época
de la Dictadura (1939-1975)
Francisco Franco (1892-1975) instaura una dictadura
férrea: un gobierno totalitario en el que él acapara todos los poderes, prohíbe
los partidos y elimina la libertad de expresión y reunión. La dictadura durará hasta su muerte y tiene
las siguientes características:
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Apoyo
a gobiernos fascistas en Europa. En la
Segunda Guerra Mundial. Es una época
de penuria económica,
aislacionismo y autarquía. Situación
de baja producción agrícola y nula producción industrial. Es lo que se llamó la época del hambre.
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Represión
de los vencidos: exilio político; envío a campos de concentración;
cárcel y ejecución.
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Censura ideológica y cultural:
contra ideología de los vencidos en la guerra: contra republicanos y
demócratas. Apoyo de la Iglesia al
régimen: tradicionalismo ideológico
y poder del estamento religioso. Subordinación de la mujer.
Revisión
y censura de cualquier manifestación artística: poesía, pintura, teatro,
cine,… Bajo pena de cárcel.
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A partir de
los años 60, ligera apertura al exterior.
Guerra Fría: EE.UU. necesita apoyos contra los regímenes
comunistas. Por eso apoya al régimen
franquista. Esto hace que España sea
aceptada en Europa.
Apertura del régimen franquista al exterior.
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Cierta relajación de las medidas censoras.
Llegada a España tendencias culturales del
extranjero. de usos y
modas novedosos: el rock’n’roll, la minifalda, el bikini,… pero siempre suavizados por la censura.
Esto tendrá evidente influencia en la
literatura.
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Aparte
de todo lo visto, te recomiendo estos vídeos de youtube sobre la historia de
España en la posguerra y la dictadura de Franco.
2. LA DÉCADA DE
LOS CUARENTA
Recién
terminada la Guerra Civil, muchos
autores en el exilio: muchos de la Generación del 27, Max Aub, Francisco
Ayala,…
En España: una literatura
de carácter existencial (es decir, temas: el sentido de la vida y la muerte
como tema de fondo).
POESÍA
Dámaso
Alonso observó que la poesía de esta época seguía dos tendencias:
a)
Poesía arraigada.
La de aquellos poetas que se
sienten a gusto con la realidad que les rodea. Suelen ser poetas que están de acuerdo con el
régimen de Franco.
LUIS ROSALES. La
casa encendida. Onírico recorrido
del autor por su casa, que se convierte en un proceso de descubrimiento de su
personalidad. Largo poema en verso libre
o versículo de carácter surrealista.
Miguel Hernández
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b)
Poesía desarraigada. La de aquellos poetas que rechazan su realidad, la situación
política del régimen y la penuria cultural de la posguerra. Poesía que muestra la crisis existencial (el dolor por que la vida no tenga sentido, el
dolor ante la muerte) y comprometida con el ser dolor del ser humano. Autores
principales:
MIGUEL
HERNÁNDEZ: Muerto en la cárcel por sus ideas republicanas.
-
El rayo que no cesa. Sonetos de tema amoroso.
-
Cancionero y romancero de ausencias. Escrita en la cárcel. Protesta social.
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JOSÉ HIERRO.
Encarcelado también por sus ideas políticas. Su poesía es la oposición entre la fea
realidad y una bella realidad soñada. Obras:
Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones.
NOVELA
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Muy importante es la narrativa en el exilio, la de
aquellos que tuvieron que marcharse durante la Guerra Civil. Francisco Ayala: Muertes
de perro. Ramón J. Sender: Requiem por
un campesino español.
Tres novelas
son representativas de esta década. Las
tres representan una visión de una existencia desencantada, infeliz, sin
expectativas económicas, sociales o culturales:
- La familia de Pascual Duarte de CAMILO
JOSÉ CELA, que muestra los aspectos más duros y terribles de la vida y la
naturaleza humana.
- Nada
de CARMEN LAFORET. Sobre la escasez de
posibilidades de la vida para una mujer en la época.
- La sombra del ciprés es alargada de Miguel
Delibes. Sobre el sentido de la vida y
la muerte.
TEATRO
Teatro
en el exilio.
ALEJANDRO CASONA trata temas atemporales y universales. Sus personajes buscan la felicidad y sólo la
encuentran asumiendo la realidad. La
dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945).
Teatro del absurdo. Teatro que
presenta situaciones inverosímiles y curiosas, para criticar la realidad en que
se vive y provocar humor. Principales
autores:
- ENRIQUE JARDIEL PONCELA: Eloísa está debajo de
un almendro.
- MIGUEL MIHURA.
Muestra el choque entre
individuo y sociedad, pero tal conflicto queda amortiguado por el humor
y el desenlace. Tres sombreros de
copa (1932), hoy considerada un clásico, ni siquiera fue comprendida en su
momento y esperó veinte años para ver su estreno.
3. LA DÉCADA DE
LOS CINCUENTA
Literatura de crítica social. Los autores critican la realidad que les ha
tocado vivir. Por eso es una literatura
realista, que plasma la realidad. Es una
literatura comprometida, que se muestra defensora de los más desfavorecidos de
la sociedad. Una literatura que denuncia
la injusticia social. Por eso su
lenguaje pretende imitar el lenguaje de la calle, el lenguaje cotidiano. Es un lenguaje casi coloquial. A los autores les cuesta mucho escribir cosas
que la censura pueda aceptar.
POESÍA
Compromiso en defensa de los
desfavorecidos y en contra de la injusticia social. Lenguaje sencillo, verso libre, sin
métrica, coloquial, cercano al pueblo.
Tema constante: España, los
anhelos de justicia y de libertad.
-
BLAS DE OTERO. Solidaridad con los que sufren y fe en la
posibilidad de un mundo mejor. Pido
la paz y la palabra.
-
GABRIEL CELAYA. Máximo representante. Cantos iberos expresa el profundo desgarro de dolor
de aquellos que sufren la injusticia y la falta de libertad
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Gabriel Celaya
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NOVELA
Como es lógico en esta época, novela realista, que
muestra la vida cotidiana de los españoles, también para criticar la situación,
pero siempre sin pasar los límites impuestos por la censura. Narrador
omnisciente, en tercera persona.
Novela en que se muestra el diálogo
entre personajes, como el diálogo cotidiano, en lenguaje coloquial. Autores:
-
CAMILO JOSÉ CELA. La colmena es una obra de personaje
colectivo (es decir, en la que no hay protagonistas y sí muchos personajes de
los cuales se narra la vida) que retrata la vida de muchos personajes en Madrid
durante tres días.
-
RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO. El Jarama, una obra casi dialogada
sobre una pandilla de chicos y chicas que pasa un día junto al río Jarama.
-
MIGUEL DELIBES. El camino cuenta los recuerdos de un
niño que, muy a su pesar, tiene que marcharse a la ciudad para estudiar.
TEATRO
Antonio Buero Vallejo
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Como el
resto de la literatura de esta década, tiene carácter social y eminentemente
realista. Pretende hacer una crítica
de la realidad, con un lenguaje cotidiano y coloquial. Crítica de la realidad, crítica social. Autores:
-
ANTONIO BUERO VALLEJO. También estuvo en la cárcel por ideas
políticas. Historia de una escalera,
Su obra más famosa. La obra representa, efectivamente, la vida de los vecinos
de una escalera en tres épocas distintas.
-
ALFONSO SASTRE. Su
teatro propone un cambio social. El
ser humano intenta cambiar las normas sociales, pero siempre fracasa. Pesimismo: Escuadra hacia la muerte,
La mordaza.
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4. LA DÉCADA DE
LOS SESENTA
Ya
lo hemos dicho. A España no le queda
otro remedio que abrirse a nuevas tendencias culturales y artísticas
exteriores, derivadas de la influencia europea y norteamericana. La censura se hace un poco más débil. Eso permite la renovación en todos los
géneros literarios.
POESÍA
Un
nuevo camino en el horizonte poético.
Inconformismo social y político (como en los 50), pero los poetas ya han
perdido la fe en que la poesía pueda transformar el mundo. Por tanto, la poesía deja de centrarse en lo
social y lo político, para centrarse en el ser humano.
Temas:
preocupación por el hombre. “Poesía de la experiencia”, es decir, de la
vida cotidiana. Cualquier asunto
cotidiano (la compra, el trabajo, una charla,…) se convierten en temas
poéticos. Retorno a la intimidad:
dolor por el fluir del tiempo, evocación nostálgica.
Renovación
estilística:
lenguaje conversacional y antirretórico, pero con gran elaboración.
-
ÁNGEL
GONZÁLEZ: Tratado de urbanismo.
-
JOSÉ
ÁNGEL VALENTE: La memoria y los signos.
-
JAIME
GIL DE BIEDMA: Poemas póstumos.
NOVELA
Absolutamente innovadora. Se toman todas las innovaciones que llevan
rigiendo la novela europea del siglo XX:
el argumento pierde importancia: sucesos
aparentemente inconexos; ruptura
de la estructura cronológica en el relato con continuos saltos atrás y adelante
en el tiempo; el capítulo tradicional tiende a desaparecer en beneficio de la secuencia, que refleja mejor el
carácter inconexo del relato; la narración se fragmenta y desordena; uso de
distintos narradores y distintos tipos de narrador en la misma obra; monólogo interior como “fluir de
conciencia”; se mezclan todos los tipos de discurso: en la novela puede
aparecer el recorte de un periódico, un anuncio, un informe médico, una
descripción, la narración de su suceso,… de manera que la novela es un conjunto
de elementos diferentes y es el lector el que debe ordenarlos y darles cohesión
para formar la acción de la novela.
LUIS
MARTÍN-SANTOS: Tiempo de silencio
MIGUEL DELIBES: Cinco horas con Mario
JUAN
MARSÉ: Últimas tardes con Teresa
TEATRO
También
gran renovación, con nuevas
estructuras teatrales. Surgen grupos de
teatro que hacen creación colectiva: obras de teatro que van escribiendo todos
los miembros del grupo sin un solo autor concreto. Muchos problemas con la censura. Muchas obras acababan prohibidas.
Preocupación
por la obra de teatro como montaje
escénico total, en que las luces, la música, la escenografía adquieren
significado dentro de la obra.
-
Destrucción interna del personaje: importa su simbolismo, no su psicología.
-
Acción
simbólica, con significados ocultos que el
espectador debe descodificar.
-
Objetos
visuales y sonoros con función simbólica. La escena tiene significado por sí misma,
también tienen significado la luz, el sonido.
El teatro es labor de conjunto, espectáculo total.
Principales
grupos:
-
ELS JOGLARS. Predominio de la expresión corporal, con un
teatro no literario, de raíz popular.
Muchos problemas con la censura, por los que el director del grupo, Albert
Boadella, fue encarcelado y varios miembros exiliados.
-
TÁBANO.
-
ELS COMEDIANTS, dominadores del
teatro de calle.
AUTORES.
-
FRANCISCO NIEVA. Lenguaje muy complicado
y barroco. Delirio del amor hostil.
-
FERNANDO ARRABAL. Desde el teatro del
absurdo al “teatro pánico” (de “pan” en griego = todo), es decir, teatro
total. Desenfrenado y provocador. Pic-nic, El triciclo y El
cementerio de automóviles.
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