Página 239, ejercicio 5:
a. Tema: la nostalgia de un doloroso amor que ya no siente.
b. colinas doradas, verdes pinos, polvorientas encinas. . Tiene connotaciones ambiguas, positivas y negativas, que la apartan del sentido convencional del término; aquí está asociada al amor, que como toda pasión, hace daño; habla de espina dorada, luego es vista de manera positiva.
c. La rima es consonante, coinciden vocales y consonantes desde la última vocal acentuada; la estrofa se denomina cuarteta; la forman cuatro versos de arte menor, normalmente octosílabos, como en el poema, que riman abab.
d. Respuesta abierta, aunque supongo que muchos estaréis conmigo en que cuando ya se cree no poder más, es cuando ya parece que no se siente nada: el dolor hace que ya no tengas corazón.
Página 241, ejercicio 6:
a. Por prosopografía entendemos la descripción exterior de un motivo, en este caso la poesía, y lo exterior de la poesía podemos entender que es lo formal, a lo que los modernistas daban mucha importancia; habla de los ropajes y tesoros de una época, la modernista, y lo hace con un desdén violento, mientras que su inocencia primera y su túnica al final, aludiendo a la poesía pura, le es mucho más querida. Por etopeya entendemos la descripción del carácter, de la personalidad, y hablando de poesía, el fondo, el contenido, si es que se puede deslindar; a ello quizá hace referencia en la última estrofa, cuando la poesía queda desnuda; se trata de la denominada poesía pura, intelectual, que busca la belleza y la perfección, pero sin artificios ni recursos fáciles.
b. Los ropajes aluden a lo superficial, lo accesorio de la poesía; con “reina fastuosa” quiere hacer notar el excesivo recargamiento y sofisticación de su estilo en aquella época.
c. Una valoración negativa; para él es una simple acumulación de adornos y provocaciones formales sin sentido;
d. No. Según lo describe, el cambio fue paulatino, se fue “desnudando”, hasta que “se quitó la túnica” ; la perífrasis consiste en aludir a la poesía a través de los adornos de una mujer.
e. A la poesía de su juventud, neorromántica.
f. Los vestidos simbolizan los adornos de la poesía, los recursos poéticos, el artificio. Como el poema corresponde a la etapa denominada intelectual, asociada a la corriente de la poesía pura, todos esos adornos y artificios formales que se practicaron en su día son ahora desdeñados, rechazados; solo la túnica, que simboliza la ingenuidad juvenil es todavía apreciada pero, aun así, prefiere la desnudez.
g. Y se quitó la túnica/ y apareció desnuda toda.
h. Porque habla de lo que ocurrirá cuando él muera, una especie de autoelegía.
i. A la muerte.
j. El cromatismo (verde árbol, pozo blanco, etc.), la métrica original (silva arromanzada), la temática elegíaca (viaje definitivo, tañer de las campanas) la espiritualidad, etc. son elementos propios de la estética modernista juanramoniana, que siempre fue más íntima y equilibrada que el altisonante modernismo hispanoamericano.
k. Porque el tema trata sobre ese futuro en el que el poeta ya haya muerto.
l. Versos sin regularidad métrica, pero todos riman en asonante -a-o; un esquema que se puede asociar a la silva.
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