4º ESO D. Dos comentarios ya hechos a poemas de posguerra.


comentario de texto.  tema 5 de literatura.  literatura posterior a la guerra civil.
texto 1

ACEITUNEROS
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,                      5
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,                      10
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano        15
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?             20
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente                        25
que os sepultó en la pobreza, 
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día      30
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,                       35
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?      40
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad             45
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

MIGUEL HERNÁNDEZ (1937)


1.      ¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECE ESTE TEXTO?  ¿POR QUÉ?
2.      ¿CON QUÉ CORRIENTE LITERARIA LO RELACIONARÍAS?  ¿POR QUÉ?
3.      EXPLICA SUS TEMAS.  RELACIÓNALOS CON LA CORRIENTE POÉTICA A LA QUE PERTENECEN.
4.      EXPLICA SU ESTRUCTURA.
5.      ANALIZA SU MÉTRICA.
6.      EXPLICA SUS FIGURAS RETÓRICAS.




SOLUCIONES

1.      ¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECE ESTE TEXTO?  ¿POR QUÉ?
Al género lírico.  El autor muestra sus sentimientos.
2.      ¿CON QUÉ CORRIENTE LITERARIA LO RELACIONARÍAS?  ¿POR QUÉ?
Dentro de la literatura de posguerra, pertenece a la poesía desarraigada de los años cuarenta.  Es evidente que el poema trata un tema social: la lucha de los agricultores por la posesión y la explotación de la tierra, el derecho que tienen las clases bajas a la justicia y a disfrutar de los frutos de su trabajo.  Es decir, es un poema que clama por un cambio social y por eso demuestra el descontento con la situación social del país, que es una de las características de la poesía desarraigada.

3.      EXPLICA SUS TEMAS.  RELACIÓNALOS CON LA CORRIENTE POÉTICA A LA QUE PERTENECEN.
El poema trata tres temas esencialmente.  El primero y más destacado es el derecho que tienen los trabajadores, según el autor, a disfrutar de los frutos de su trabajo.  El autor dice que los olivos (aquello que produce la riqueza del agricultor, del aceitunero que los cultiva y los cosecha) deben pertenecer a los propios agricultores, ya que ellos con su esfuerzo y sudor son los que trabajan para el provecho común.  Fueron “el trabajo y el sudor” (v. 8) los que levantaron los olivos; “vuestra sangre y vuestra vida” (v. 21) amamantaron los olivos.  Es decir, los agricultores, los olivareros son los que sufren para conseguir la cosecha.  Por eso, la cosecha misma y los olivos han de pertenecer a esta clase baja trabajadora.
El segundo tema es una derivación del primero.  El poema es un grito contra la explotación de los obreros por los hombres de la clase alta.  Es un grito de liberación en contra de esas clases sociales.  El poeta protesta contra la existencia de propietarios de la tierra y propietarios de los medios de producción que se aprovechan del sudor y del esfuerzo de los trabajadores.  De hecho, en el poema estos poseedores, terratenientes, hombres de la clase alta, están vistos de manera negativa.  El autor los acusa de su inactividad o su inutilidad (el dinero y el señor no levantaron los olivos, v. 6); de aprovecharse del trabajo de los obreros, puesto que el terrateniente es explotador que se aprovecha de la herida de los aceituneros (vv. 21-24); de ser culpables de la pobreza y las desgracias de la clase baja (“os sepultó en la pobreza / que os pisoteó la frente, / que os redujo la cabeza.”, vv.  26-28); y también los acusa de robar el pan, robar lo que pertenece a los obreros para enriquecerse (“un pan / que sólo el otro comía”, vv. 31-32).
Para terminar se trata otro tema, el de la libertad, sobre todo al final del poema.  El trabajador está esclavizado, sometido a la injusticia de quien tiene el poder.  Por eso, el poeta denuncia que el trabajador, puesto que pasa hambre, está sometido a su propio trabajo: no puede hacer otra cosa sino trabajar para poder comer l(“los pies y las manos presos, / sol a sol y luna a luna “, vv. 34-35), esclavo de quien posee la tierra.  El poeta acaba pidiendo que el pueblo (representado por Jaén y sus olivos) se levante contra la esclavitud (vv. 41-43) y exija su libertad (vv. 47-48).
El tratamiento de estos temas está relacionado con la pretensión de algunos integrantes del bando republicano en la Guerra Civil (el poema es de 1937) de abolir las diferencias entre las clases sociales y de entregar a los obreros la posesión de los medios con los que trabajaban, es decir, de los medios de producción.  Que si los agricultores trabajaban la tierra, la tierra fuera de los agricultores y no de ricos terratenientes.  Por eso el poema se circunscribe dentro de la poesía desarraigada, aquella que se muestra descontenta con la situación social y económica que le ha tocado vivir.

4.      EXPLICA SU ESTRUCTURA.
Si nos damos cuenta, el poema se estructura en torno a tres preguntas, de modo que todo el poema parece ser la respuesta a esas tres preguntas.  Cada pregunta lleva además una pequeña introducción que señala a aquellos a quienes se plantea la pregunta: a los andaluces, a los aceituneros.  Así, cada introducción, cada pregunta (que siempre es muy similar a las otras) actúa como un estribillo, como un conjunto de versos que se repiten rítmicamente a lo largo del poema.
a)      Primera parte.  Primera pregunta. ¿Quién levantó los olivos? (Vv. 1-4)
-          Su respuesta: el esfuerzo y el trabajo de los aceituneros (Vv. 5-16)
b)      Segunda parte.  Segunda pregunta. ¿Quién alimentó los olivos? (Vv. 16-20)
-          Respuesta: la sangre y la vida de los trabajadores (Vv. 21-36)
c)      Tercera parte.  Tercera pregunta, que es consecuencia de las respuestas anteriores. ¿De quién son los olivos? (Vv. 37-40)
-          Respuesta: deben ser de los aceituneros, hombres libres (Vv. 41-48).
Observamos que las dos primeras partes preparan la tercera, es decir, esta tercera parte es una consecuencia de las dos anteriores: si los trabajadores levantan los olivos (primera parte), si los trabajadores mantienen y trabajan los olivos (segunda parte), los olivos deben pertenecer a los trabajadores, no a los ricachones poseedores de la tierra, que mantienen esclavizados a sus trabajadores (tercera parte).

5.      ANALIZA SU MÉTRICA.
Todos los versos son octosílabos; por tanto, de arte menor.  La rima es consonante.  Los versos están distribuidos en estrofas de cuatro versos con rima abab.  Es decir, todo el poema está compuesto por cuartetas.

6.      EXPLICA SUS FIGURAS RETÓRICAS.
El poema está repleto de figuras retóricas:
-          Metáfora.  En el verso tercero: decidme en el alma”.  El alma se iguala con el oído (alma = oído), como si el alma pudiera percibir la palabras.  El poema está lleno de metáforas.  En los versos 15 y 16: mano = cimiento; en el verso 20 se iguala amamantar = cultivar; en el 23, herida, sangre = esfuerzo, alimento; en el 27, pisotear = mancillar, frente = orgullo; en el 33, siglos = aceituna.
-          Anadiplosis.  Consiste en comenzar un verso con la misma palabra que ha acabado el anterior.  Se produce en varias de las interrogaciones que el poeta hace sobre la posesión de los olivos y que dan lugar a las distintas partes del poema.  Versos 3 y 4: “¿quién / quién levantó…”  Vv. 39-40: “¿de quién / de quién…”
-          Polisíndeton.  Repetición innecesaria de un nexo.  En los versos 5 y 6:”la nada, / ni el dinero, ni el señor.”  Se repite el “ni” sin necesidad; sólo habría sido necesario entre los dos últimos elementos de la enumeración “el dinero ni el señor”.
-         Personificación.  También son numerosas las personificaciones, pues en varios casos se atribuye una capacidad humana o animada a seres inanimados.  V. 7: “la tierra callada”, con lo que se le daría a la tierra la capacidad posible de hablar; entre los versos 8 y 11: la tierra, el trabajo y el sudor “ dieron la hermosura / de los troncos retorcidos”: se concede a la tierra, al trabajo y al sudor la capacidad de dar algo; en los versos 23 y 24 se dice que la herida es generosa; en los versos 29 y 30 se dice que el afán puede consagrar los árboles; en el v. 39 el alma pregunta; y en el 41 hay dos: Jaén, la ciudad, es brava y puede levantarse.
-         Quiasmo.  El quiasmo consiste en repetir una estructura sintáctica pero con los elementos intercambiados, es decir, es un paralelismo cruzado.  En los versos 9 y 10.  La estructura es ésta. SAdj: N + C del Adj – Sprep (E + T) que se cruza en el verso siguiente.  SAdj:  C del Adj – Sprep (E + T) + N.  “Unidos al agua pura / y a los planetas unidos”.
-         Hipérbaton.  Como hemos visto, en el verso 10, se coloca el C del Adj antes de su núcleo, lo que supone una alteración en el orden sintáctico lógico: “a los planetas unidos”.
-         Apóstrofe.  Imprecación o exclamación hacia un ser que no puede oírnos.  En el verso 13, el poeta da una orden a un olivo, dirigiéndose a él en segunda persona: “levántate, olivo cano”.
-         Anáfora.  Hay un par de ellas.  Hay dos casos en los que varios versos o varios periodos sintácticos empiezan por la misma serie de sonidos.  Verso 21: “Vuestra… , vuestra…”  Y entre los versos 26 y 28: “que os…, que os…, que os…”
-         Paralelismo.  En los dos casos mencionados para la anáfora se repite también la estructura sintáctica.  Det + N, en el verso 21.  Suj + P: CI + V + CD (Det + N) en los vv. 27 y 28: “que os pisoteó la frente, / que os redujo la cabeza.”  Otro paralelismo puede verse en el verso 35: “sol a sol y luna a luna”.
-         Metonimia.  Recordemos que una metonimia es la igualdad entre dos elementos, pero no porque se parezcan (lo cual sería una metáfora) sino porque van juntos.  V. 31: pan = todos los alimentos; v. 34: ”los pies y las manos presos”, puesto que lo que está preso es todo el cuerpo, toda la persona; v. 36: “pesan sobre vuestros huesos”,  no pesan solo sobre los huesos, sino sobre todo el cuerpo: huesos = cuerpo.


TEXTO 2

Pertenece a Gabriel Celaya.  Es un fragmento del poema “La poesía es un arma cargada de futuro”.

Poesía para el pobre, poesía necesaria          
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,  
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan                       5
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.               

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales                                                                   10
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. 
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. 

Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto y canto, y cantando más allá de mis penas                             15
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero          
que trabaja con otros a España en sus aceros.                                   20

Tal es mi poesía: poesía-herramienta            
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo       
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.                                             25
No es un bello producto.  No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos   
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

GABRIEL CELAYA: “La poesía es un arma cargada de futuro”, de su libro Cantos iberos.

1.      ¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECE ESTE TEXTO?  ¿POR QUÉ?

2.      ¿CON QUÉ CORRIENTE POÉTICA Y CON QUÉ ÉPOCA LO RELACIONARÍAS?  ¿POR QUÉ?

3.      EXPLICA LOS TEMAS QUE TRATA.  RELACIÓNALOS CON SU ÉPOCA.

4.      ANALIZA SU MÉTRICA.  RELACIÓNALA CON SU ÉPOCA.

5.      EXPLICA LAS FIGURAS RETÓRICAS QUE ENCUENTRES EN EL POEMA.
SOLUCIONES

1.      ¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO PERTENECE ESTE TEXTO?  ¿POR QUÉ?

Al género lírico.  El autor muestra sentimientos.

2.      ¿CON QUÉ CORRIENTE POÉTICA Y CON QUÉ ÉPOCA LO RELACIONARÍAS?  ¿POR QUÉ?

Es poesía posterior a la Guerra Civil española.  Pertenece a la década de los años cincuenta.  El poeta presenta una protesta contra el sistema económico y social.  Es una queja de dolor a favor de los que más sufren y un grito de rabia contra la injusticia.  Presenta su ideología literaria: la poesía ha de ser una lucha.  Recordemos que la literatura de la década de los cincuenta trata sobre todo temas sociales, en todos los géneros y también en la lírica.  La tendencia de la literatura en esta década es la de la crítica social.

3.      EXPLICA LOS TEMAS QUE TRATA.  RELACIÓNALOS CON SU ÉPOCA.

El poema trata dos temas sobre todo.

El primero es el que ya hemos señalado.  El poeta emite una queja contra la situación social de su época y se pone del lado de los que más sufren las penurias económicas y de los que más sufren la injusticia en España.  De hecho, clama contra la injusticia.  Su poema es necesario: “como el pan,… como el aire”, porque es el que puede dar un giro a la situación de los que sufren. Pero su queja está llena de esperanza.  El poeta piensa que su poesía, su obra, puede servir para que los hombres tomen conciencia de sus necesidades personales y sociales.  Es un arma cargada de futuro.  Es decir, su poesía está hecha para buscar un futuro mejor para la situación española.  En ese sentido, el poema es muy optimista: la poesía, el arte, pueden cambiar el mundo y nuestro país, que en ese momento sufría una dictadura, que es lo que motiva la situación de la que el poeta se queja.
El segundo tema es la concepción del arte: ¿qué es el arte? ¿para qué sirve? ¿para qué sirve pintar un cuadro o escribir un poema?  El poeta muestra su pensamiento en el poema.  Es decir, este poema es su credo artístico, aquello que él piensa que el arte debe ser.  Opina que los poetas no deben mantenerse al margen, que deben tomar partido por los que sufren; no deben ser neutrales.  Por eso, maldice la poesía que sólo es adorno (versos 9-12), que solo se preocupa por crear un lenguaje bonito y adornado.  Él quiere que la poesía sea un modo de lucha, aunque no quede tan bonita.  Él se ve a sí mismo como un obrero de la poesía, un trabajador, no alguien que escribe para que el resultado quede bonito, sino que, como obrero, ve que su poema es una herramienta, como las herramientas de los obreros, que tienen una utilidad, un cometido, aunque no sean tan bonitas, aunque sus poemas no sean demasiado bonitos o perfectos (versos 21-28).

4.      ANALIZA SU MÉTRICA.  RELACIÓNALA CON SU ÉPOCA.

Poema absolutamente amétrico, es decir, sin métrica establecida.  Versículo (también llamado verso libre), sin número de sílabas definido y sin rima definida.  Sí que es verdad que podemos ver ciertas rimas asonantes en versos cercanos: somos-adorno-fondo (vv. 6-8); neutrales-evaden-mancharse (vv. 10-12); respirando-ensancho (vv. 14 y 16); puedo-obrero-aceros (vv. 18-20), etc.  Pero esas rimas no siguen un plan determinado.
Al autor no le preocupa, él mismo lo dice, la perfección métrica del poema, la belleza que él pueda crear, lo bien que suene.  Le preocupa lo que dice, no cómo lo dice.  Recordemos que este lenguaje directo, coloquial y sencillo es una característica de la poesía social de los años cincuenta.  Preocupa la lucha, el mensaje, el grito y la queja por la situación del país, no lo bonitas que queden las palabras.

5.      EXPLICA LAS FIGURAS RETÓRICAS QUE ENCUENTRES EN EL POEMA.

Aun teniendo un lenguaje muy coloquial y cotidiano, el texto es muy retórico.  Recordemos que no hay lenguaje más literario y retórico que el lenguaje de la calle.
-            Anáfora.  El poema tiene varias.  Hay varios casos en los que un grupo de sonidos encabeza varios versos o varios enunciados.  “Poesía…, poesía… (v. 1); “como el…, como el” (vv. 2-3); “porque…, porque…” (v. 5); “tal es…, tal es…” (vv. 21 y 23); “no es…, no es…” (vv. 24 y 26).
-            Símil.  Hay varios ejemplos de símil en el poema.  Un símil, recordemos, es la relación de semejanza o parecido que se establece entre dos elementos. Vv. 1-3: la poesía es como el pan, como el aire, símil que vuelve a repetirse en el verso 27.  Vv. 19: me siento un ingeniero y un obrero. 
-            Metáfora.  También hay algunas metáforas, es decir, igualdades entre dos elementos que se parecen.  V. 3: exigimos el aire = lo respiramos por necesidad; v. 5: vivir a golpes = sin continuidad, sin descanso; v. 8: el fondo = la peor situación; v. 11: lavarse las manos = rehuir una responsabilidad; v. 12: mancharse = unirse a la clase baja; v. 14: escribir poemas = cantar = respirar; v. 16: ensancharse = sentir lo que sienten otros; v. 20: acero = sentimiento, espíritu; vv. 21-23: poesía = herramienta, latido, arma; v. 23: balas = futuro; v. 25: gota a gota = con detenimiento y reflexión; v. 28: poesía = canto.
-            Hipérbaton.  Se altera el orden sintáctico lógico en el verso 7, que, ordenado, quedaría así: “nuestros cantares no pueden ser un adorno, sin (cometer) un pecado”.
-            Encabalgamiento.  Hay dos.  Entre los versos 9 y 10 se rompe un sintagma: “un lujo / cultural”; y también en los versos 15 y 16 se rompe un sintagma: “mis penas / personales”
-            Personificación.  En el verso 22, le damos a un latido la capacidad de un ser animado, la capacidad de estar ciego o, lo que es lo mismo, de haber podido ver: “latido… ciego”.

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