EXAMEN DE ASIGNATURA PENDIENTE DE RECUPERACIÓN DE LENGUA DE 2º DE ESO


Los alumnos que tengan la asignatura de Recuperación de Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO pendiente de cursos anteriores deberán hacer el siguiente examen y entregarlo hecho a su profesor actual de Lengua como muy tarde el jueves 7 de mayo.

EXAMEN DE PENDIENTES DE RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º ESO.

ABRIL-MAYO-2020
APELLIDOS:                                                                       CURSO ACTUAL:
NOMBRE:                                                                PROFESOR ACTUAL:

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:

1



5




10
Hacia las ocho la borrasca de lluvia y el vendaval se abatieron sobre el barco.  Con sólo su pequeño trozo de trapo, la Tankadère1 fue arrastrada como una pluma por aquel viento de cuya fuerza huracanada nadie podría dar una idea exacta.  Decir que su velocidad era cuatro  veces la de una locomotora lanzada a todo vapor sería quedarse por debajo de la verdad.
La embarcación corrió Así hacia el norte durante todo el día, arrastrada por olas monstruosas y conservando afortunadamente una velocidad igual a la de éstas.  Veinte veces estuvo a punto de ser sepultada por una de aquellas montañas de agua que se levantaban sobre su popa, pero un diestro golpe de timón administrado por el piloto impedía la catástrofe.  Los pasajeros quedaban a veces cubiertos por las rociadas, que recibían con filosofía.  Fix despotricaba, desde luego, pero la intrépida Auda, con los ojos fijos en su acompañante, cuya sangre fría no podía dejar de admirar, se mostraba digna de él y arrostraba a su lado la tormenta.  En cuanto a PhileasFogg, parecía que aquel tifón formaba parte de su programa.

JULIO VERNE: La vuelta al mundo en ochenta días. (Cap. XXI)

1. Tankadère: nombre del barco del que se habla.


1.       RESUME EL TEXTO. Hazlo correctamente, con buena expresión, respetando los signos de puntuación y la ortografía(2 puntos).















2.       LOS SINÓNIMOS DE ESTAS PALABRAS SE ENCUENTRAN EN EL TEXTO. ENCUÉNTRALOS E INDICA CUÁLES SON: (Un punto)

a)      tormenta                                                     b) precisa
c) hundida                                                        d) elevaban
e) evitaba                                                          f) enfrentaba  
g) plan                                      

3.      TAMBIÉN LOS ANTÓNIMOS DE ESTAS PALABRAS SE ENCUENTRAN EN EL TEXTO. ENCUÉNTRALOS E INDICA CUÁLES SON:  (Un punto)

a)      grande                                                          b) encima
c) desgraciadamente                                         d) proa
e) torpe                                                             f) cobarde      
g) caliente
                                     
4. EXPLICA LO QUE SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES EXPRESIONES QUE APARECEN EN EL TEXTO.  ENTRE PARÉNTESIS TE INDICAMOS LA LÍNEA EN QUE APARECE CADA UNA:(1’5 puntos)

-          como una pluma (2):
-          un diestro golpe de timón (8):
-          sangre fría (11):
-          arrostraba la tormenta (11):


5.- HAZ UNA LISTA DE PALABRAS DE LA MISMA FAMILIA LÉXICA DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES, QUE APARECEN EN EL TEXTO (al menos tres palabras de cada una): (Un punto)

-          trozo:
-          igual:
-          pluma:
-          cubiertos:


6. INDICA A QUÉ CATEGORÍA GRAMATICAL (sustantivo, artículo, determinante, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición) PERTENECE CADA UNA DE ESTAS PALABRAS DEL TEXTO: (entre paréntesis te indicamos la línea en la que aparece) (1,5 puntos).

-          hacia (lín. 1):                                                          - lluvia (lín. 1):
-          aquel (lín. 2):                                                          - fuerza (lín. 3):
-          exacta (lín. 3):                                            - debajo (lín. 4):                                             
-          verdad (lín. 4):                                            - afortunadamente (lín. 6):     


7. DIVIDE EN MONEMAS ESTAS PALABRAS Y CLASIFICA CADA PALABRA POR SU ESTRUCTURA: SIMPLE, DERIVADA, COMPUESTA. (Un punto)

-          debilucho                                                   - insensatez

-          patatas                                                        - girasol

8. DEFINE LAS SIGUIENTES FORMAS VERBALES: persona, número, tiempo y modo.  (Un punto).

-          escribirían:

-          hemos visto:

-          cantasteis:

-          andabas:

-          escribiesen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario