Los alumnos que
tengan la asignatura de Recuperación de Lengua Castellana y Literatura de 2º
de ESO pendiente de cursos anteriores deberán hacer el
siguiente examen y entregarlo hecho a su profesor actual de Lengua como muy tarde el jueves 7 de mayo.
EXAMEN DE PENDIENTES DE RECUPERACIÓN DE LENGUA 2º
ESO.
ABRIL-MAYO-2020
APELLIDOS: CURSO
ACTUAL:
NOMBRE: PROFESOR
ACTUAL:
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:
1
5
10
|
Hacia las ocho la borrasca de lluvia y el vendaval
se abatieron sobre el barco. Con sólo
su pequeño trozo de trapo, la Tankadère1 fue arrastrada como una
pluma por aquel viento de cuya fuerza huracanada nadie podría dar una idea
exacta. Decir que su velocidad era
cuatro veces la de una locomotora
lanzada a todo vapor sería quedarse por debajo de la verdad.
La embarcación corrió Así hacia el norte durante
todo el día, arrastrada por olas monstruosas y conservando afortunadamente
una velocidad igual a la de éstas. Veinte
veces estuvo a punto de ser sepultada por una de aquellas montañas de agua
que se levantaban sobre su popa, pero un diestro golpe de timón administrado
por el piloto impedía la catástrofe.
Los pasajeros quedaban a veces cubiertos por las rociadas, que recibían
con filosofía. Fix despotricaba, desde
luego, pero la intrépida Auda, con los ojos fijos en su acompañante, cuya
sangre fría no podía dejar de admirar, se mostraba digna de él y arrostraba a
su lado la tormenta. En cuanto a
PhileasFogg, parecía que aquel tifón formaba parte de su programa.
JULIO VERNE: La vuelta al
mundo en ochenta días. (Cap. XXI)
1. Tankadère: nombre del barco
del que se habla.
|
1. RESUME EL TEXTO. Hazlo
correctamente, con buena expresión, respetando los signos de puntuación y la
ortografía.
(2
puntos).
2.
LOS
SINÓNIMOS DE ESTAS PALABRAS SE ENCUENTRAN EN EL TEXTO. ENCUÉNTRALOS E INDICA
CUÁLES SON:
(Un punto)
a)
tormenta b)
precisa
c) hundida d) elevaban
e) evitaba f)
enfrentaba
g) plan
3.
TAMBIÉN
LOS ANTÓNIMOS DE ESTAS PALABRAS SE ENCUENTRAN EN EL TEXTO. ENCUÉNTRALOS E
INDICA CUÁLES SON: (Un punto)
a)
grande b)
encima
c) desgraciadamente d) proa
e) torpe f) cobarde
g) caliente
4. EXPLICA LO QUE SIGNIFICAN LAS
SIGUIENTES EXPRESIONES QUE APARECEN EN EL TEXTO. ENTRE PARÉNTESIS TE INDICAMOS LA LÍNEA EN QUE
APARECE CADA UNA:(1’5 puntos)
-
como
una pluma (2):
-
un
diestro golpe de timón (8):
-
sangre
fría (11):
-
arrostraba
la tormenta (11):
5.- HAZ UNA LISTA DE PALABRAS DE
LA MISMA FAMILIA LÉXICA DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES, QUE APARECEN EN EL TEXTO
(al menos tres palabras de cada una): (Un punto)
-
trozo:
-
igual:
-
pluma:
-
cubiertos:
6.
INDICA A QUÉ CATEGORÍA GRAMATICAL (sustantivo, artículo, determinante,
adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición) PERTENECE CADA UNA DE ESTAS
PALABRAS DEL TEXTO: (entre paréntesis te indicamos la línea en la que aparece) (1,5 puntos).
-
hacia
(lín. 1): - lluvia (lín. 1):
-
aquel
(lín. 2): - fuerza (lín. 3):
-
exacta
(lín. 3): -
debajo (lín. 4):
-
verdad
(lín. 4): -
afortunadamente (lín. 6):
7. DIVIDE EN MONEMAS ESTAS
PALABRAS Y CLASIFICA CADA PALABRA POR SU ESTRUCTURA: SIMPLE, DERIVADA,
COMPUESTA. (Un
punto)
-
debilucho -
insensatez
-
patatas -
girasol
8. DEFINE LAS SIGUIENTES FORMAS
VERBALES: persona, número, tiempo y modo.
(Un
punto).
-
escribirían:
-
hemos
visto:
-
cantasteis:
-
andabas:
-
escribiesen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario