4º ESO D. Ejercicios de Lengua
Castellana. Para entregar de vuelta al
correo electrónico de Jose-Fernando, como muy tarde el día 17 de abril,
viernes.
APELLIDOS:
NOMBRE:
1.
Lee el
siguiente texto:
1
5
10
15
20
25
30
35
40
|
Un mono loco, con un cerebro de tamaño anormal, descubre que tiene la
garganta predispuesta para emitir sonidos variados. He ahí al hombre. Eso es lo que distingue al hombre. Eso es lo que hace al hombre. Lo que vendrá después es una
contingencia. El hombre es un animal
que habla; un animal que tiene consciencia de su propia vida, y que lo
expresa. Cómo no sentirse agobiado por
el inquietante prodigio de que una tribu, de que un clan, de que un grupo de
hombres, pacientemente, con miles de años -¿con millones de años?- por
delante, se haya puesto de acuerdo en que tal fonema indica tal objeto: un
ruido aislado, el fuego; dos ruidos, la tormenta; otros dos ruidos
diferentes, la casa, o la primavera, o la muerte, o el agasajo. Quizá me digas que todos los animales se
entienden unos a otros, y más aún que nosotros.
Quizá me digas que existe inteligencia en la ciega tenacidad de las
hormigas, en la geometría de las abejas, en el acoplamiento de los
pájaros. No lo sé. No lo niego. Pero ellos obedecen las leyes naturales;
ellos siguen sus instintos: no
improvisan. Si se origina
alguna mutación, es tan infinitamente morosa que ni siquiera la perciben. El hombre –permíteme decírtelo, porque ahí
está la base de mi esperanza y mi desesperanza- es sobrenatural. Y en ningún punto lo veo tan claro como en
el nacimiento y el desarrollo del lenguaje.
Parece que, al inventar la palabra, inventase a la vez lo que quiere
decir. O al contrario: como si la
necesidad de sentir algo, de introducir un matiz en la vida, requiriese una
modulación inconfundible y nunca oída antes, un nuevo esfuerzo de la garganta
humana. El huevo y la gallina: el
concepto y el término.
Descontento el hombre de ser sólo sobrenatural, se hizo contranatural en
cierto modo. Atentó contra la
permanente renovación de la naturaleza, contra su irrepetibilidad, contra su
perduración hecha de efímeros: inventó la escritura. Le dio un aspecto físico, un trazo y un
dibujo a cada fonema y se lanzó a escribir: sus leyes, su historia, sus
hazañas, su amor, las gestas de sus dioses, su sabiduría, su oración, sus
canciones, sus designios. No hay nada
menos natural: nada más complicado (o más sofisticado, como se dice a troche
y moche ahora). Es el único orgullo
que cabe al escritor –con un oficio tan modesto y molesto-, que no tiene otro
don, ni otra riqueza, ni otro hijo que la propia palabra. Es el único orgullo que me cabe: que estos,
difícilmente comprensibles, signos que estampo sean leídos y asimilados mañana
por quien no está a mi vera, por quien no me ve ni me conoce. Y, en el mejor de los casos, que sean
leídos y asimilados por alguien que, en un país remoto, no vive todavía.
De ahí viene mi esperanza en el hombre…
Y de ahí viene mi desesperanza.
Porque la palabra, que es la primera semilla del razonamiento y de la
religión y del arte y la ciencia, es la causa inicial de todos los desastres
que el hombre –ese mono endiosado- podría provocar. O que quizá haya, en otra ocasión, hace
millones de años, acoso provocado.
¿Quién puede asegurar que ésta nuestra es la primera historia de la
humanidad? Nadie. Como nadie puede asegurar que no sea la
última. O que tardemos mucho –tarden:
otros monos locos de nuevo- en volver a empezarla. Porque el hombre inventó también la palabra
bomba y la palabra guerra y la palabra insensatez y la palabra destrucción.
ANTONIO GALA: Las palabras
|
2. Redacta un resumen del texto. (Recuerda que en un resumen del texto, el
lector debe hacerse una idea muy aproximada de lo que dice el texto. Es decir, no puede tener sólo dos o tres
líneas. Un buen resumen suele ocupar una
cuarta o una tercera parte de lo que ocupa el texto). Bien escrito, por favor.
3. Di qué tipo de texto es por su modo de elocución. Di si es objetivo o subjetivo. Explica ambas respuestas.
4. Explica la estructura del texto. ¿En qué partes lo dividirías y por qué?
5. Señala las perífrasis que hay en estos enunciados.
-
El ser humano puede hablar desde sus orígenes.
-
Quiero decir
que los humanos somos muy especiales.
-
No me apetece
pasear esta tarde.
-
Voy encontrando
muchos errores en este examen.
-
Debemos ser
sinceros en todas las ocasiones.
-
La lluvia
seguirá cayendo durante varios días.
6. Analiza sintácticamente estas oraciones.
-
En tiempos muy
remotos un mono loco descubrió que tenía una garganta especial.
-
El hombre
atentó contra la permanente renovación que existe en la naturaleza.
-
Es muy
angustiosa la situación en la que nos encontramos.
-
Ignorábamos si
era cierta la advertencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario