TRABAJO PARA 4º ESO D

Hola, muchachas y muchachos.  Os envío otro texto con preguntas de todo tipo.  Por favor, leedlo bien y resolved bien los ejercicios.  Es como si fuera un examen.  Devolvédmelo terminado a mi correo como muy tarde el viernes 17 de abril.  Un saludo.



4º ESO D.  Ejercicios de Lengua Castellana.  Para entregar de vuelta al correo electrónico de Jose-Fernando, como muy tarde el día 17 de abril, viernes.

APELLIDOS:
NOMBRE:

1.       Lee el siguiente texto:

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Un mono loco, con un cerebro de tamaño anormal, descubre que tiene la garganta predispuesta para emitir sonidos variados.  He ahí al hombre.  Eso es lo que distingue al hombre.  Eso es lo que hace al hombre.  Lo que vendrá después es una contingencia.  El hombre es un animal que habla; un animal que tiene consciencia de su propia vida, y que lo expresa.  Cómo no sentirse agobiado por el inquietante prodigio de que una tribu, de que un clan, de que un grupo de hombres, pacientemente, con miles de años -¿con millones de años?- por delante, se haya puesto de acuerdo en que tal fonema indica tal objeto: un ruido aislado, el fuego; dos ruidos, la tormenta; otros dos ruidos diferentes, la casa, o la primavera, o la muerte, o el agasajo.  Quizá me digas que todos los animales se entienden unos a otros, y más aún que nosotros.
Quizá me digas que existe inteligencia en la ciega tenacidad de las hormigas, en la geometría de las abejas, en el acoplamiento de los pájaros.  No lo sé.  No lo niego.  Pero ellos obedecen las leyes naturales; ellos siguen sus instintos: no  improvisan.  Si se origina alguna mutación, es tan infinitamente morosa que ni siquiera la perciben.  El hombre –permíteme decírtelo, porque ahí está la base de mi esperanza y mi desesperanza- es sobrenatural.  Y en ningún punto lo veo tan claro como en el nacimiento y el desarrollo del lenguaje.  Parece que, al inventar la palabra, inventase a la vez lo que quiere decir.  O al contrario: como si la necesidad de sentir algo, de introducir un matiz en la vida, requiriese una modulación inconfundible y nunca oída antes, un nuevo esfuerzo de la garganta humana.  El huevo y la gallina: el concepto y el término.
Descontento el hombre de ser sólo sobrenatural, se hizo contranatural en cierto modo.  Atentó contra la permanente renovación de la naturaleza, contra su irrepetibilidad, contra su perduración hecha de efímeros: inventó la escritura.  Le dio un aspecto físico, un trazo y un dibujo a cada fonema y se lanzó a escribir: sus leyes, su historia, sus hazañas, su amor, las gestas de sus dioses, su sabiduría, su oración, sus canciones, sus designios.  No hay nada menos natural: nada más complicado (o más sofisticado, como se dice a troche y moche ahora).  Es el único orgullo que cabe al escritor –con un oficio tan modesto y molesto-, que no tiene otro don, ni otra riqueza, ni otro hijo que la propia palabra.  Es el único orgullo que me cabe: que estos, difícilmente comprensibles, signos que estampo sean leídos y asimilados mañana por quien no está a mi vera, por quien no me ve ni me conoce.  Y, en el mejor de los casos, que sean leídos y asimilados por alguien que, en un país remoto, no vive todavía.
De ahí viene mi esperanza en el hombre…  Y de ahí viene mi desesperanza.  Porque la palabra, que es la primera semilla del razonamiento y de la religión y del arte y la ciencia, es la causa inicial de todos los desastres que el hombre –ese mono endiosado- podría provocar.  O que quizá haya, en otra ocasión, hace millones de años, acoso provocado.  ¿Quién puede asegurar que ésta nuestra es la primera historia de la humanidad?  Nadie.  Como nadie puede asegurar que no sea la última.  O que tardemos mucho –tarden: otros monos locos de nuevo- en volver a empezarla.  Porque el hombre inventó también la palabra bomba y la palabra guerra y la palabra insensatez y la palabra destrucción.

ANTONIO GALA: Las palabras
2.      Redacta un resumen del texto.  (Recuerda que en un resumen del texto, el lector debe hacerse una idea muy aproximada de lo que dice el texto.  Es decir, no puede tener sólo dos o tres líneas.  Un buen resumen suele ocupar una cuarta o una tercera parte de lo que ocupa el texto).  Bien escrito, por favor.

3.      Di qué tipo de texto es por su modo de elocución.  Di si es objetivo o subjetivo.  Explica ambas respuestas.

4.      Explica la estructura del texto.  ¿En qué partes lo dividirías y por qué?

5.      Señala las perífrasis que hay en estos enunciados.

-           El ser humano puede hablar desde sus orígenes.
-          Quiero decir que los humanos somos muy especiales.
-          No me apetece pasear esta tarde.
-          Voy encontrando muchos errores en este examen.
-          Debemos ser sinceros en todas las ocasiones.
-          La lluvia seguirá cayendo durante varios días.


6.      Analiza sintácticamente estas oraciones.

-          En tiempos muy remotos un mono loco descubrió que tenía una garganta especial.
-          El hombre atentó contra la permanente renovación que existe en la naturaleza.
-          Es muy angustiosa la situación en la que nos encontramos.
-          Ignorábamos si era cierta la advertencia.



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