Estimado/a alumno/a.
Seguidamente encuentras el examen de convocatoria extraordinaria de 4º de
ESO. Sabes que tienes hasta las 16:45 horas para resolverlo y
entregarlo en el correo de tu profesor. Buena suerte.
EXAMEN LENGUA Y
LITERATURA EXTRAORDINARIA -
JUNIO 4º ESO
Alumno
________________________________________________ Fecha ______________
- Lee y resuelve las cuestiones: (2 puntos)
La
importancia de los buenos modales.
Se dice
que «los modales de una persona son un espejo en el que muestra su retrato».
Por lo tanto, es necesario tener buenos modales para ser respetuoso en público.
Pensamos que la inteligencia y el dinero son las únicas formas de ganar respeto
entre las personas y la sociedad, pero esta noción es muy errónea. Incluso si
uno es inteligente o rico o ambos al mismo tiempo, no será tratado con respeto
si carece de buenos modales y trata bien a los demás.
La forma en que uno se comporta en público
establece un estándar para que otras personas también se comporten con él en
consecuencia. La necesidad de adoptar buenos modales en público no solo es para
ganar respeto, sino también para mostrar a las personas que eres considerado
con sus sentimientos y su dignidad. Además, los buenos modales conducen a
buenos hábitos y los buenos hábitos finalmente conducen al crecimiento
individual así como al desarrollo general de un país.
Es muy importante comprender la importancia
de las palabras mágicas tales como «gracias», «lo siento», «por favor»,
«perdón» y gestos tales como abrir la puerta para otros, no usar el teléfono
mientras estamos con alguien, escuchando, ofreciendo su asiento a alguien que lo
necesita, sonriendo a extraños mientras tiene contacto visual y muchas acciones
pequeñas que pueden hacer que alguien se sienta más feliz y cómodo con usted.
Estas acciones y palabras también inducirán positividad en nuestra mente y
alma.
-
Resume el
texto en cuatro o cinco líneas.
-
¿Cuál es
la razón que destaca el texto de la importancia de la buena educación?
-
¿A qué
tipo de textos pertenece?
-
Justifica
tu respuesta con características y estructura.
- Clasifica las siguientes oraciones simples por su modalidad
(enunciativa, interrogativa, etc.) y por la naturaleza de su predicado
(personal o impersonal; predicativa o atributiva; recíproca, reflexiva,
etc. ): (0,5 punto)
- Se come bien allí.
- Mi vecino y yo nos dimos la mano.
- Analiza sintácticamente: (1,5 punto)
-
Le pediré
que me nos des información sobre ese asunto.
-
Confiaba
en sus posibilidades, pero me ha defraudado.
- Señala y clasifica las perífrasis verbales que aparezcan.
Si no aparecen, indícalo. (1 punto)
o
El helado
viene a costar un euro.
o
Empezó a
llorar desconsoladamente.
o
Fernando
ha fumado durante veinte años.
o
Tiene que
llegar puntual.
o
Tiene la
obligación de ser puntual.
- Lee y contesta las cuestiones: (2 puntos)
Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!
Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!
Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: Rimas.
-
Indica el
tema de este poema.
-
Explica
las características de Bécquer y relaciona al autor con el movimiento al que
pertenece.
-
Pon
ejemplos del poema.
-
Localiza
dos figuras retóricas.
- Expón las diferencias y los rasgos comunes del Modernismo y la
Generación del 98. (1 punto)
- Realismo y Naturalismo: características, autores y obras. (1
punto)
- LECTURA OBLIGATORIA: Resume el argumento de una de las obras de
lectura obligatoria que hayas leído a lo largo de este curso y comenta
rasgos principales de sus protagonistas. (1 punto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario