EXAMEN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 4º ESO


Estimado/a alumno/a.  Seguidamente encuentras el examen de convocatoria extraordinaria de 4º de ESO.   Sabes que tienes hasta las 16:45 horas para resolverlo y entregarlo en el correo de tu profesor.  Buena suerte.




EXAMEN LENGUA Y LITERATURA            EXTRAORDINARIA - JUNIO        4º ESO
Alumno ________________________________________________           Fecha ______________

  1. Lee y resuelve las cuestiones: (2 puntos)

La importancia de los buenos modales.    
Se dice que «los modales de una persona son un espejo en el que muestra su retrato». Por lo tanto, es necesario tener buenos modales para ser respetuoso en público. Pensamos que la inteligencia y el dinero son las únicas formas de ganar respeto entre las personas y la sociedad, pero esta noción es muy errónea. Incluso si uno es inteligente o rico o ambos al mismo tiempo, no será tratado con respeto si carece de buenos modales y trata bien a los demás.
  La forma en que uno se comporta en público establece un estándar para que otras personas también se comporten con él en consecuencia. La necesidad de adoptar buenos modales en público no solo es para ganar respeto, sino también para mostrar a las personas que eres considerado con sus sentimientos y su dignidad. Además, los buenos modales conducen a buenos hábitos y los buenos hábitos finalmente conducen al crecimiento individual así como al desarrollo general de un país.
  Es muy importante comprender la importancia de las palabras mágicas tales como «gracias», «lo siento», «por favor», «perdón» y gestos tales como abrir la puerta para otros, no usar el teléfono mientras estamos con alguien, escuchando, ofreciendo su asiento a alguien que lo necesita, sonriendo a extraños mientras tiene contacto visual y muchas acciones pequeñas que pueden hacer que alguien se sienta más feliz y cómodo con usted. Estas acciones y palabras también inducirán positividad en nuestra mente y alma.

-          Resume el texto en cuatro o cinco líneas.
-          ¿Cuál es la razón que destaca el texto de la importancia de la buena educación?
-          ¿A qué tipo de textos  pertenece?
-          Justifica tu respuesta con características y estructura.

  1. Clasifica las siguientes oraciones simples por su modalidad (enunciativa, interrogativa, etc.) y por la naturaleza de su predicado (personal o impersonal; predicativa o atributiva; recíproca, reflexiva, etc. ): (0,5 punto)
    1. Se come bien allí.

    1. Mi vecino y yo nos dimos la mano.


  1. Analiza sintácticamente: (1,5 punto)
-          Le pediré que me nos des información sobre ese asunto.




-          Confiaba en sus posibilidades, pero me ha defraudado.






  1. Señala y clasifica las perífrasis verbales que aparezcan.
Si no aparecen, indícalo. (1 punto)
o   El helado viene a costar un euro.
o   Empezó a llorar desconsoladamente.
o   Fernando ha fumado durante veinte años.
o   Tiene que llegar puntual.
o   Tiene la obligación de ser puntual.

  1. Lee y contesta las cuestiones: (2 puntos)
Tú eras el huracán, y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o que abatirme!...
¡No pudo ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén:
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!

Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque…
¡No pudo ser!
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: Rimas.

-          Indica el tema de este poema.
-          Explica las características de Bécquer y relaciona al autor con el movimiento al que pertenece.
-          Pon ejemplos del poema.
-          Localiza dos figuras retóricas.



  1. Expón las diferencias y los rasgos comunes del Modernismo y la Generación del 98. (1 punto)
  2. Realismo y Naturalismo: características, autores y obras. (1 punto)
  3. LECTURA OBLIGATORIA: Resume el argumento de una de las obras de lectura obligatoria que hayas leído a lo largo de este curso y comenta rasgos principales de sus protagonistas. (1 punto)




No hay comentarios:

Publicar un comentario