Estimado/a alumno/a.
Seguidamente encuentras el examen de convocatoria extraordinaria de 3º de
ESO. Sabes que tienes hasta las 16:45 horas para resolverlo y
entregarlo en el correo de tu profesor. Buena suerte.
EXAMEN DE REUCUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE LENGUA CASTELLANA / 3º
ESO / JUNIO 2020
Nombre
_________________________________________________________ Clase 3º ____
Profesor:
1/ Identifica la CLASE
o CATEGORÍA morfológica a la que
pertenecen las siguientes palabras subrayadas: [1 p.]
Tengo muchas soluciones para ese problema
tan difícil. ¿Es tuyo?
1 2 3 4 5
6 7
Todavía no
ha venido nadie. ¿Eres
el primero?
8
9
10
1…………………………. … 2……………………………. 3…………………………………
4…………………………….. 5…………………………….
6………………………………. .
7……………………………..
8……………………………. 9………………………… 10 …………………………
2/ Divide las
siguientes palabras en monemas, indica de qué tipo son dichos monemas y
clasifica las palabras según su estructura. Justifícalo. [ 1 punto.]
M O T O C I C L I S M O / P E L I G R O S O S / R A D I O Y E N T E / I M P U R O
3/ Identifica
los elementos de la comunicación que intervienen en este acto
comunicativo: Dos amigos se estrechan la mano.
[1 punto.]
4/ Analiza sintácticamente
y clasifica estas oraciones, según se hizo en clase. [2
puntos.]
4.1/ ¿Te lavas los dientes por
las noches?
4.2/ Mi hermano fue atendido por el médico en el
hospital.
4.3/ ¿Estaba demasiado caliente el café?
4.4/ No hay muchas flores secas en el jarrón.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5/ Realiza el análisis
métrico de este texto, señalando el número de sílabas métricas de cada
verso (y los posibles fenómenos métricos que le afecten), los tipos de verso
(de arte mayor o menor), la clase de rima, el esquema de la rima y el nombre de
la estrofa. ¿Qué es una metáfora? Explica algún ejemplo de esta estrofa Pon tú otros
ejemplos. ¿Qué características tiene este texto para que pertenezca a la LÍRICA ? (Explícalo con
ejemplos extraídos del texto, es decir, basándote en el texto) [1,5 puntos.]
“Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.”
6/ Lee el siguiente cuento de El conde Lucanor. [1,5 puntos.]
Otra vez estaba hablando el Conde
Lucanor con Patronio de esta manera:
-Patronio, un
hombre me ha propuesto una cosa y también me ha dicho la forma de conseguirla.
Os aseguro que tiene tantas ventajas que, si con la ayuda de Dios pudiera salir
bien, me sería de gran utilidad y provecho, pues los beneficios se ligan unos
con otros, de tal forma que al final serán muy grandes.
-Señor Conde
Lucanor, siempre oí decir que el prudente se atiene a las realidades y desdeña
las fantasías, pues muchas veces a quienes viven de ellas les suele ocurrir lo
que a doña Truhana.
-Señor conde -dijo
Patronio-, había una mujer que se llamaba doña Truhana, que era más pobre que
rica, la cual, yendo un día al mercado, llevaba una olla de miel en la cabeza.
Mientras iba por el camino, empezó a pensar que vendería la miel y que, con lo
que le diesen, compraría una partida de huevos, de los cuales nacerían
gallinas, y que luego, con el dinero que le diesen por las gallinas, compraría
ovejas, y así fue comprando y vendiendo, siempre con ganancias, hasta que se
vio más rica que ninguna de sus vecinas.
»Luego pensó que,
siendo tan rica, podría casar bien a sus hijos e hijas, y que iría acompañada
por la calle de yernos y nueras y, pensó también que todos comentarían su buena
suerte pues había llegado a tener tantos bienes aunque había nacido muy pobre.
»Así, pensando en
esto, comenzó a reír con mucha alegría por su buena suerte y, riendo, riendo,
se dio una palmada en la frente, la olla cayó al suelo y se rompió en mil
pedazos. Doña Truhana, cuando vio la olla rota y la miel esparcida por el
suelo, empezó a llorar y a lamentarse muy amargamente -51- porque
había perdido todas las riquezas que esperaba obtener de la olla si no se
hubiera roto. Así, porque puso toda su confianza en fantasías, no pudo hacer
nada de lo que esperaba y deseaba tanto.
»Vos, señor conde,
si queréis que lo que os dicen y lo que pensáis sean realidad algún día,
procurad siempre que se trate de cosas razonables y no fantasías o
imaginaciones dudosas y vanas. Y cuando quisiereis iniciar algún negocio, no
arriesguéis algo muy vuestro, cuya pérdida os pueda ocasionar dolor, por
conseguir un provecho basado tan sólo en la imaginación.
Al conde le agradó
mucho esto que le contó Patronio, actuó de acuerdo con la historia y, así, le
fue muy bien.
En
realidades ciertas os podéis confiar,
|
|||
mas de las
fantasías os debéis alejar.
|
Contesta a las siguientes preguntas:
a) Resume el texto que acabas de leer. (Entre 5 y 7 líneas).
b) ¿Cuál es el tema del cuento?
c) Indica y explica las partes de dicho cuento (especifica de
qué palabra o palabras a qué palabra o palabras llega cada parte. Si quieres
puedes indicarlo diciendo de qué línea a qué línea va cada parte).
d) ¿Cuál es la enseñanza de este cuento? ¿Podrías
expresarla con otro refrán o proverbio?
7/ Semejanzas y
diferencias entre la poesía de la primera mitad del Renacimiento y la segunda [1 punto.]
PREGUNTA SOBRE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS:
A) Analiza
cinco personajes de uno de los tres
libros de lectura obligatoria de este curso. (1 punto)
(Por
favor, indica el libro que has elegido).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario