EXAMEN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 3º ESO


Estimado/a alumno/a.  Seguidamente encuentras el examen de convocatoria extraordinaria de 3º de ESO.   Sabes que tienes hasta las 16:45 horas para resolverlo y entregarlo en el correo de tu profesor.  Buena suerte.




EXAMEN  DE REUCUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE  LENGUA CASTELLANA  / 3º  ESO /  JUNIO  2020

Nombre  _________________________________________________________   Clase   ____
Profesor:      

 


1/  Identifica la CLASE o CATEGORÍA morfológica a la que pertenecen las siguientes palabras subrayadas: [1 p.]
 
Tengo  muchas  soluciones  para  ese  problema  tan  difícil.  ¿Es  tuyo?
                                                1                     2                   3         4                               5             6                   7
Todavía  no  ha  venido  nadie.  ¿Eres  el  primero?
                                                              8                                                  9                                       10
1…………………………. …   2…………………………….   3…………………………………

4……………………………..   5…………………………….   6………………………………. .

7……………………………..   8…………………………….   9…………………………  10 …………………………

2/  Divide las siguientes palabras en monemas, indica de qué tipo son dichos monemas y clasifica las palabras según su estructura. Justifícalo. [ 1 punto.]

M O T O C I C L I S M O  /   P E L I G R O S O S   /   R A D I O Y E N T E   /   I M P U R O


3/   Identifica los elementos de la comunicación que intervienen en este acto comunicativo: Dos amigos se estrechan la mano.   [1  punto.]

4/ Analiza sintácticamente y clasifica estas oraciones, según se hizo en clase.   [2  puntos.]

4.1/ ¿Te lavas los dientes por las noches?

4.2/  Mi hermano fue atendido por el médico en el hospital.

4.3/  ¿Estaba demasiado caliente el café?
4.4/  No hay muchas flores secas en el jarrón.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5/ Realiza el análisis métrico de este texto, señalando el número de sílabas métricas de cada verso (y los posibles fenómenos métricos que le afecten), los tipos de verso (de arte mayor o menor), la clase de rima, el esquema de la rima y el nombre de la estrofa. ¿Qué es una metáfora? Explica algún ejemplo de esta estrofa Pon tú otros ejemplos. ¿Qué características tiene este texto para que pertenezca a la LÍRICA? (Explícalo con ejemplos extraídos del texto, es decir, basándote en el texto)  [1,5  puntos.]

         “Este mundo es el camino

         para el otro, que es morada
                    sin pesar;
        mas cumple tener buen tino
        para andar esta jornada
                   sin errar.”

6/  Lee el siguiente cuento de El conde Lucanor.   [1,5  puntos.]

Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana

Otra vez estaba hablando el Conde Lucanor con Patronio de esta manera:
-Patronio, un hombre me ha propuesto una cosa y también me ha dicho la forma de conseguirla. Os aseguro que tiene tantas ventajas que, si con la ayuda de Dios pudiera salir bien, me sería de gran utilidad y provecho, pues los beneficios se ligan unos con otros, de tal forma que al final serán muy grandes.
Y entonces le contó a Patronio cuanto él sabía. Al oírlo Patronio, contestó al conde:
-Señor Conde Lucanor, siempre oí decir que el prudente se atiene a las realidades y desdeña las fantasías, pues muchas veces a quienes viven de ellas les suele ocurrir lo que a doña Truhana.
El conde le preguntó lo que le había pasado a esta.
-Señor conde -dijo Patronio-, había una mujer que se llamaba doña Truhana, que era más pobre que rica, la cual, yendo un día al mercado, llevaba una olla de miel en la cabeza. Mientras iba por el camino, empezó a pensar que vendería la miel y que, con lo que le diesen, compraría una partida de huevos, de los cuales nacerían gallinas, y que luego, con el dinero que le diesen por las gallinas, compraría ovejas, y así fue comprando y vendiendo, siempre con ganancias, hasta que se vio más rica que ninguna de sus vecinas.
»Luego pensó que, siendo tan rica, podría casar bien a sus hijos e hijas, y que iría acompañada por la calle de yernos y nueras y, pensó también que todos comentarían su buena suerte pues había llegado a tener tantos bienes aunque había nacido muy pobre.
»Así, pensando en esto, comenzó a reír con mucha alegría por su buena suerte y, riendo, riendo, se dio una palmada en la frente, la olla cayó al suelo y se rompió en mil pedazos. Doña Truhana, cuando vio la olla rota y la miel esparcida por el suelo, empezó a llorar y a lamentarse muy amargamente   -51-   porque había perdido todas las riquezas que esperaba obtener de la olla si no se hubiera roto. Así, porque puso toda su confianza en fantasías, no pudo hacer nada de lo que esperaba y deseaba tanto.
»Vos, señor conde, si queréis que lo que os dicen y lo que pensáis sean realidad algún día, procurad siempre que se trate de cosas razonables y no fantasías o imaginaciones dudosas y vanas. Y cuando quisiereis iniciar algún negocio, no arriesguéis algo muy vuestro, cuya pérdida os pueda ocasionar dolor, por conseguir un provecho basado tan sólo en la imaginación.
Al conde le agradó mucho esto que le contó Patronio, actuó de acuerdo con la historia y, así, le fue muy bien.
Y como a don Juan le gustó este cuento, lo hizo escribir en este libro y compuso estos versos:

En realidades ciertas os podéis confiar,
mas de las fantasías os debéis alejar.

Contesta a las siguientes preguntas:

a) Resume el texto que acabas de leer. (Entre 5 y 7 líneas).

b) ¿Cuál es el tema del cuento?

c) Indica y explica las partes de dicho cuento (especifica de qué palabra o palabras a qué palabra o palabras llega cada parte. Si quieres puedes indicarlo diciendo de qué línea a qué línea va cada parte).

d) ¿Cuál es la enseñanza de este cuento? ¿Podrías expresarla con otro refrán o proverbio?

7/  Semejanzas y diferencias entre la poesía de la primera mitad del Renacimiento y la segunda [1 punto.]

PREGUNTA SOBRE LAS LECTURAS OBLIGATORIAS:

A)      Analiza cinco personajes de uno de los tres libros de lectura obligatoria de este curso. (1 punto)
(Por favor, indica el libro que has elegido).
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario