EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS DE CURSOS POSTERIORES QUE TIENEN LA LENGUA DE 1º ESO PENDIENTE

Seguidamente te publicamos el examen de la convocatoria extraordinaria de finales de junio para aquellos alumnos de cursos posteriores que tienen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura o de Recuperación de Lengua Castellana de 1º de ESO pendiente.  El examen ha de ser resuelto y entregado al profesor que te dé clase actualmente antes del lunes 15 a las 12:00 del mediodía.


EXAMEN PENDIENTES.  PRIMERO DE ESO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.   JUNIO – 2020.
APELLIDOS:                                                                                      NOMBRE:
PROFESOR ACTUAL:
(NOTA: los alumnos que tengan pendiente la asignatura de Recuperación de Lengua de 1º de ESO pueden recuperarla aprobando este examen o respondiendo adecuadamente los ejercicios 2, 3, 5, 8 y 9)

1)      Localiza los elementos de la comunicación que intervienen en estos actos comunicativos (1 p):
-         Una madre se enfada con su hijo porque él ha sacado muy malas notas.

2)      Lee este texto y responde a estas preguntas (1 p):

“Por aquella época, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, a finales de marzo, me dio por hablar solo, y yo creo que eso era un efecto secundario del amor.  Iba por los pasillos murmurando cosas absurdas y teatrales y gesticulando, parrafadas a las que contestaba yo solito pero poniendo otras voces, un Hamlet, un Etna hecho, y hubo quien me quiso echar fama de loco, aunque claro, no lo consiguió.  La culpa indirecta era de Sara, porque me descolocaba y de pronto decía algo y alguien me miraba con cara de alucine como si yo fuera un marciano y a mí me daba vergüenza.
Por estos motivos, tuve un inesperado compañero de penas, Cortázar, que también lanzaba unos discursos que ponían los pelos de punta, aunque por motivos muy diferentes: su problema no era estar enamorado, sino que sus padres se habían desenamorado y ya no se aguantaban y se peleaban todo el día.  Como consecuencia, Cortázar estaba un poco raro y se pasaba el día rumiando y se comportaba de forma extraña.  Decidí comportarme de la manera más amable posible con Cortázar y tener paciencia si contestaba de malos modos y contemporizar y no criticarle, y soplarle alguna pregunta en algún examen o pasarle los deberes del instituto resueltos para que me los copiara.”.

MARTÍN CASARIEGO CÓRDOBA: Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero


2.1) Resume brevemente la idea principal del texto en un máximo de cinco líneas (0,25 p.)

2.2) Indica qué tipo de texto es éste.  Justifica tu respuesta (0,25 p.)

2.3) ¿En qué persona narrativa está escrito el texto?  ¿Cómo lo has reconocido? (0,25 p.)

2.4) Define con tus palabras estas expresiones tomadas del texto: “como si yo fuera un marciano”, “se pasaba el día rumiando” (0,25 p.)




3)      Indica qué relación semántica mantienen estas parejas de palabras.  Justifica tus respuestas brevemente (1 p.): clavel – flor, baca – vaca, oscuro - tenebroso,  útil - inútil.
4)      Mide este poema, indica qué tipo de rima usa y clasifica los versos por su número de sílabas (1 p.):
Es verdad.  Pues de ese modo
no hay amor, sino el que digo,
que por mi gusto le sigo,
y quiero dármelo en todo.


5)      Analiza morfológicamente las palabras en negrita de esta oración (1 p.):

Publicaron ayer en un periódico europeo una crítica a los cambios sorprendentes que se han producido en esta selección de fútbol y a sus resultados.

6)      Analiza sintácticamente esta oración simple (1 p):

-          Esta semana  el arquitecto nos enviará los planos.

7)      Indica la persona, número, tiempo y modo de estas formas verbales (1 p): habíamos salido, haya dicho, habrán acertado, elegiríais.


8)      Separa en monemas estas palabras.  Clasifica cada palabra según su estructura formal (1 p):
cortacésped, amarillento, renacer

9)      Indica si las siguientes palabras son agudas, llanas, esdrújulas o sobresdrújulas.  Pon tilde a las palabras que así lo requieran.  Señala finalmente en qué palabras hay hiato, diptongo y triptongo (1 p): tio, feudalismo, murcielago, plastico, leona, fuimos, miau.


10)   Indica la figura retórica que predomina en estos ejemplos (1 p):

-          Los árboles lloran de tristeza
-          Mi hermano es listo como un zorro.
-          Sus dientes son perlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario