EXAMEN PENDIENTES. PRIMERO DE ESO. LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.
JUNIO – 2020.
APELLIDOS: NOMBRE:
PROFESOR ACTUAL:
(NOTA: los alumnos que tengan pendiente la
asignatura de Recuperación de Lengua de 1º de ESO pueden recuperarla
aprobando este examen o respondiendo adecuadamente los ejercicios 2, 3, 5, 8
y 9)
|
1) Localiza
los elementos de la comunicación que intervienen en estos actos comunicativos
(1 p):
-
Una madre se enfada con su hijo porque él ha
sacado muy malas notas.
2) Lee
este texto y responde a estas preguntas (1 p):
“Por aquella época,
justo antes de las vacaciones de Semana Santa, a finales de marzo, me dio por
hablar solo, y yo creo que eso era un efecto secundario del amor. Iba por los pasillos murmurando cosas
absurdas y teatrales y gesticulando, parrafadas a las que contestaba yo solito
pero poniendo otras voces, un Hamlet, un Etna hecho, y hubo quien me quiso
echar fama de loco, aunque claro, no lo consiguió. La culpa indirecta era de Sara, porque me
descolocaba y de pronto decía algo y alguien me miraba con cara de alucine como
si yo fuera un marciano y a mí me daba vergüenza.
Por estos motivos,
tuve un inesperado compañero de penas, Cortázar, que también lanzaba unos
discursos que ponían los pelos de punta, aunque por motivos muy diferentes: su
problema no era estar enamorado, sino que sus padres se habían desenamorado y
ya no se aguantaban y se peleaban todo el día.
Como consecuencia, Cortázar estaba un poco raro y se pasaba el día
rumiando y se comportaba de forma extraña.
Decidí comportarme de la manera más amable posible con Cortázar y tener
paciencia si contestaba de malos modos y contemporizar y no criticarle, y
soplarle alguna pregunta en algún examen o pasarle los deberes del instituto
resueltos para que me los copiara.”.
MARTÍN
CASARIEGO CÓRDOBA: Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero
2.1) Resume
brevemente la idea principal del texto en un máximo de cinco líneas (0,25 p.)
2.2) Indica qué
tipo de texto es éste. Justifica tu
respuesta (0,25 p.)
2.3) ¿En qué
persona narrativa está escrito el texto?
¿Cómo lo has reconocido? (0,25 p.)
2.4) Define con
tus palabras estas expresiones tomadas del texto: “como si yo fuera un marciano”, “se pasaba el día rumiando” (0,25
p.)
3) Indica
qué relación semántica mantienen estas parejas de palabras. Justifica tus respuestas brevemente (1
p.): clavel – flor, baca – vaca, oscuro
- tenebroso, útil - inútil.
4)
Mide este poema, indica qué tipo de rima usa
y clasifica los versos por su número de sílabas (1 p.):
Es verdad. Pues de ese modo
no hay amor, sino el que digo,
que por mi gusto le sigo,
y
quiero dármelo en todo.
5)
Analiza morfológicamente las palabras en
negrita de esta oración (1 p.):
Publicaron ayer en un periódico europeo una crítica a los cambios sorprendentes que se han producido en esta selección de fútbol y
a sus resultados.
6)
Analiza sintácticamente esta oración simple
(1 p):
-
Esta semana
el arquitecto nos enviará los planos.
7)
Indica la persona, número, tiempo y modo de
estas formas verbales (1 p): habíamos
salido, haya dicho, habrán acertado, elegiríais.
8)
Separa en monemas estas palabras. Clasifica cada palabra según su estructura
formal (1 p):
cortacésped, amarillento, renacer
9)
Indica si las siguientes palabras son agudas,
llanas, esdrújulas o sobresdrújulas. Pon
tilde a las palabras que así lo requieran.
Señala finalmente en qué palabras hay hiato, diptongo y triptongo (1
p): tio, feudalismo, murcielago,
plastico, leona, fuimos, miau.
10)
Indica la figura retórica que predomina en estos
ejemplos (1 p):
-
Los árboles lloran de tristeza
-
Mi hermano es listo como un zorro.
-
Sus dientes son perlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario