ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ: SEGUNDO DE ESO D.


                     ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ: SEGUNDO DE ESO D.


                              CUARTO BLOQUE DE TAREAS DE 2º DE ESO D.
Repasa la teoría sobre textos expositivos del tema 7 y los textos argumentativos y tipos de argumentos del tema 8. Una vez leída la teoría lee los dos siguientes textos y responde a estas preguntas de cada uno de ellos. Haz los ejercicios en el cuaderno entre el 1 al 13 de abril y envía una foto de cada hoja del cuaderno con los ejercicios antes del citado día 13 de abril  a esta dirección de correo: ffernandezfernandez@educa.madrid.org.
                                                                          TEXTO 1:
Cada vez que nieva en España, las televisiones se llenan de personas indignadas que responsabilizan a las autoridades de sus problemas, tanto si eran evitables como si no; incluso-en el primero de los supuestos-cuando el culpable de esos problemas es el propio reclamante por no haber atendido las advertencias de precaución o por no cumplir con su obligación           ( llevar cadenas en el coche, por ejemplo).
La escena se repite en muchas ocasiones, ya sea a causa de una inundación, un vendaval, un pedrisco o cualquier otro fenómeno meteorológico. Tanto si se tomaron como si no todas las medidas de precaución y de ayuda por parte de las autoridades en el tema, nuestras pantallas se llenarán igualmente de gente vociferante que, aparte de pedir la dimisión de todas aquellas, desde el Gobierno hasta el alcalde de su pueblo, exige que el Estado, o sea, todos los demás, le resarza de los perjuicios sufridos; da igual que no hayan previsto suscribir un seguro de cobertura en caso de ser posible.
E igual pasa cuando un barco es secuestrado en alta mar, un autobús o un tren se accidentan, un grupo de pasajeros pierde sus vuelos o sus maletas, un militar fallece en el cumplimiento de su misión o la sequía agosta los campos en algún sitio. Hasta cuando la avaricia lleva a  algunos a invertir en sociedades de alto riesgo que luego quiebran o les estafan, la responsabilidad será del Estado, o sea, de los demás, por no haberles advertido, se supone. Ellos nunca serán los responsables de sus actos, pues para eso vivimos en una sociedad sin culpa.
Conviene analizar esta actitud, puesto que no parece muy coherente. El problema de esta situación es que, al tiempo que el Estado se ha convertido en un padre que nos lo soluciona, o al menos eso pretende, al estilo de las familias tradicionales y protectoras, los ciudadanos hemos devenido en niños: niños inermes e irresponsables, incapaces de hacer nada por nuestra cuenta, puesto que nos falta el hábito. Pero en nuestra infantilización también nos hemos vuelto quejicas, seres despóticos y exigentes que, como los infantes de verdad, pensamos que todo nos debe ser resuelto por ese padre que es el Estado, incluido aquello que no tiene solución.
En todo caso, y volviendo al origen de esta diatriba, lo que la gente tiene que comprender es algo tan evidente como que, cuando nieva, no se pueden hacer las mismas cosas que cuando el cielo está despejado y el suelo limpio.

                                                           Julio Llamazares, en El País.
1) Resume la idea principal del texto en un máximo de cuatro líneas.
2) Indica si el texto es objetivo o subjetivo y por qué.
3) Señala que función del lenguaje predomina en el texto y por qué ( representativa, expresiva, metalingüística, fática, conativa, poética o lúdica).
4) Localiza del texto cuatro adjetivos calificativos y di a qué nombres están modificando.
5) Di si el texto es expositivo o argumentativo. Justifica adecuadamente tu respuesta.
6) Localiza el principal campo semántico del texto y selecciona del mismo cinco hipónimos.
7) Escribe una redacción de unas diez líneas sobre si estás o no de acuerdo con la idea principal de texto.

                                                                          TEXTO 2:
Keops fue venerado a través de todo el periodo faraónico, como un rey mago, un filósofo y un sabio, que redactó un Libro Sagrado-según cuenta Manetón-leído en todo Egipto, generación tras generación. Se sabe que las pirámides fueron más tarde abandonadas y que Ramsés II reparó las dos principales, reinstaurando el sacerdocio dedicado a  los ritos de los Tres Reyes de Giza. Un sacerdocio que duró hasta época romana. También los saítas restauraron los monumentos del Imperio Antiguo y los explotaron respetuosamente, en busca de viejos manuscritos y sabiduría.

En tiempos ptolemaicos, en 56 a. C., Diodoro aseguraba que la Gran Pirámide estaba intacta:”…la mayor de las pirámides, elevada a rango de una de las Siete maravillas del Mundo…está construida con piedra…de una consistencia eterna (…)se ha conservado hasta los tiempos actuales sin daños en ninguna parte de su superficie”(Biblioteca Histórica).

Ya en época romana, Plinio el Viejo, hacia 20 d.C., se hacía eco del relato de Heródoto:”Existen numerosas pirámides(…), hay tres de entre ellas, famosas en el mundo entero. Un problema difícil es conocer cómo los materiales de construcción se llevaron hasta altura tan considerable (…) porque, dicen, el Nilo no pudo hacerse llegar hasta allí, estando a un nivel muy inferior. Dentro de la mayor de las pirámides existe un pozo de 86 codos-40 metros- y piensan que recibía las aguas del río…”(Historia Natural).

Tal pozo no ha sido encontrado, pero podría encajar en la historia de una tumba en forma de isla, excavada bajo la Pirámide, a gran profundidad, hasta alcanzar el nivel del río. La excavación de tales cámaras no era rara para los egipcios: Imhotep había excavado la tumba de Zoser a 28 metros de profundidad y, a 32 metros, las tumbas de su real familia. La llamada Tumba de Osiris, en el altozano de Giza, penetra 30 metros en la tierra.

La cámara subterránea de la Gran Pirámide está a 30,96 metros bajo su base. Hubiera bastado excavar un poco más para alcanzar el nivel del valle y, desde allí, abrir un canal y conectarlo con el río…Allí se plasmaría la isla-tumba en la base del altiplano, profundamente excavada en medio de la roca.
1) Resume la idea principal del texto en un máximo de cuatro líneas.
2) Indica si el texto es objetivo o subjetivo y por qué.
3) Señala que función del lenguaje predomina en el texto y por qué ( representativa, expresiva, metalingüística, fática, conativa, poética o lúdica).
4) Localiza del texto cuatro adjetivos calificativos y di a qué nombres están modificando.
5) Di si el texto es expositivo o argumentativo. Justifica adecuadamente tu respuesta.
6) Localiza el principal campo semántico del texto y selecciona del mismo cinco hipónimos.
7) Escribe una redacción de unas diez líneas sobre la idea principal de texto.


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