APUNTES QUE COMPLETAN LO VISTO EN CLASE
APUNTES SOBRE
Bodas
de sangre de Federido García Lorca
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Ya vimos que la obra está dividida en
tres actos y cada acto, a su vez, en cuadros.
La estructura sería así:
ACTO
I
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ACTO
II
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ACTO
III
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Primer cuadro:
-
En casa de la Madre
Segundo cuadro:
-
En casa de Leonardo
Tercer cuadro:
-
En casa de la Novia:
petición de mano
|
Primer cuadro:
-
La Novia antes de la boda.
Segundo cuadro:
-
Tras la boda. Leonardo y la Novia se escapan.
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Primer cuadro:
-
En el monte: el Novio persigue
a los fugados.
Segundo cuadro:
-
Casa de la Madre: la Novia y
los dos cadáveres.
|
Cada cuadro se produce en un lugar
distinto. Por eso Lorca los denomina
“cuadros” y no “escenas”, porque para él tienen un significado pictórico, como
si fueran cuadros pintados, en los que encontramos a los personajes en
actitudes casi pictóricas.
Tratamiento
del espacio
Es curioso que Lorca trata los distintos
espacios con un significado simbólico.
Para empezar, toda la obra parece tener lugar en una tierra seca, de
secano, que da poco fruto.
Reproduzco lo que dicen la Novia y la Criada al comienzo del cuadro 1º
del acto II, cuando la Criada está peinando a la Novia antes de la boda.
-
NOVIA: No se
puede estar ahí dentro, del calor.
-
CRIADA: En estas
tierras no refresca ni al amanecer.
-
NOVIA: Mi madre
era de un sitio donde había muchos árboles.
De tierra rica.
-
CRIADA: Así era
ella de alegre.
Lorca presenta
una tierra seca, sin fruto, símbolo de la falta de fertilidad. Pensemos que el amor, como unión de hombre y
mujer, es símbolo de fertilidad. Es
decir, Lorca ya nos encuadra en un mundo sin amor, sin fruto. Sin embargo, la madre de la Novia (que sí amó
de verdad a un hombre, aunque eso estuviera mal visto) proviene de tierra
húmeda, fresca, fértil y Lorca establece la relación con el agua, la fertilidad,
el amor y la alegría. La de la obra es
una historia sin amor, sin fertilidad, seca, como la historia sin amor entre el
Novio y la Novia.
Sin embargo,
cuando la Novia y Leonardo están juntos en el último acto, en su huida, cuando
hablan entre ellos, las referencias al aire fresco son constantes: son
referencias al agua, al aire, a los árboles; son símbolos frescos, llenos del
color verde de los árboles, de la fertilidad y, por lo tanto del amor. Porque entre Leonardo y la Novia sí existe
amor, por oposición a la relación entre la Novia y el Novio.
-
NOVIA: …quebrar las ramas azules
y el murmullo
de tus venas…
… con los filos
de violetas…
… y te sigo por el
aire
como una
brizna de hierba.
-
LEONARDO: Pájaros
de la mañana
por los
árboles se quiebran.
-
NOVIA: … con las sábanas de boda
al aire, como
banderas.
… ¡Huye!
Es justo que yo
aquí muera
con los pies
dentro del agua
y espinas en la
cabeza.
Y que me lloren las
hojas,
mujer perdida y
doncella.
La misma Novia lo afirma de este modo,
cuando al final de la obra, confiesa su culpa a la Madre. Le dice a la Madre: “Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu
hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el
otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus
juncos y su cantar entre dientes… El brazo del otro me arrastró como un golpe
de mar.”
Además, frente
al mundo seco, infértil, del Novio, que es el mundo civilizado,
de buenas costumbres, regido por la moral, se opone en el último acto el mundo
del monte, lleno de árboles, de aire fresco, salvaje, en el que se esconden
Leonardo y la Novia, pero que también es el mundo oscuro, nocturno,
donde dominan la Mendiga y la Luna (que, recordemos, son la Muerte). Es un mundo oscuro, mágico, con connotaciones
trágicas, puesto que la Luna enseña su cuchillito, quiere un pecho donde
refugiarse del frío y donde la Mendiga asegura que el Novio estaría mejor
dormidito. Es decir, el mundo al que
escapan los amantes es el mundo fértil del bosque, pero también es el mundo
oscuro de la muerte.
PERSONAJES
Hay
algo curioso en los personajes de esta obra.
Ninguno tiene nombre propio
(Madre, Novia, Novio, Suegra,…), excepto Leonardo. ¿Por qué?
Algunos críticos dicen que porque Lorca no quería individualizarlos,
tratarlos como individuos reales, sino que quería verlos como símbolos
trágicos, como elementos literarios y formas de actuación. ¿Pero, entonces, por qué individualizar a
Leonardo? No lo sé.
Otra
cosa. Las mujeres son las que guían las actuaciones de los hombres, son
las que provocan las acciones que los hombres realizan. Es decir, los hombres actúan movidos por las
mujeres, que son el motor de la acción en la obra. El Novio se va a casar porque lo atrae la
Novia, pero va a matar porque lo ordena su madre. La Novia también atrae y provoca las acciones
de Leonardo, que acude por las noches cerca de su casa y finalmente se escapa
con ella. Los hombres actúan y, como
dicen las muchachas y la niña en el último cuadro, están para morir, su
finalidad es morir.
Por
otro lado, la Madre y su hijo, el Novio, representan el orden social, lo establecido, un comportamiento decente. Al contrario, Leonardo y la Novia se dejan
llevar por sus sentimientos, por lo
salvaje, por lo indecente y mal visto.
La Novia y la Madre se oponen,
puesto que suponen fuerzas de acción contrarias; Leonardo y el Novio se oponen,
puesto que son enemigos frente a la novia.
El
esquema de personajes sería algo así:
No
aceptan autoridad:
|
|
Aceptan la
autoridad:
|
Como es
lógico,
la Luna
y la Mendiga representan la Muerte.
como un personaje activo.
Pero además,
las dos Muchachas y la Niña (suman
tres), que están jugando con un ovillo de lana, representan a las tres Parcas de la mitología
griega, que hilaban con las vidas de los hombres. Es decir, también representan la Muerte.
|
NOVIA:
no
acepta la autoridad, se guía por el sentimiento.
|
ß
opuestas à
|
MADRE:
representa
la autoridad,
la
tradición.
|
|
LEONARDO:
mal
considerado socialmente
|
ß
opuestos à
|
NOVIO:
respeta
la autoridad de su madre y el deber
|
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Por otro
lado, la MUJER de Leonardo. Es muy
fuerte: acepta el destino trágico
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LA
CRIADA: es la Sabiduría. Ella ya
anticipa lo que va a suceder. Es como
el mensajero que pronostica la muerte en la tragedia griega.
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ESTILO, LENGUAJE
El
lenguaje de la obra es muy poético, muy
literario. Sin embargo, no nos da la
sensación de ser artificial. Parece un
lenguaje muy coloquial, muy popular.
¿Cómo consigue esto García Lorca?
Usa elementos cotidianos,
rurales, extraídos de la tierra, la naturaleza, y los une creando imágenes
simbólicas y poéticas. Es una
característica de todas las obras teatrales y de los poemas de García
Lorca. De esto hay miles de ejemplos en
la obra. Por ejemplo, son elementos muy
cotidianos, muy sencillos: un girasol, una madre, el espejo, la tierra, el
pecho, una cruz, las adelfas, una sábana, la seda, el agua, el llanto y las
manos. Todos son elementos y todas son
palabras que se podrían escuchar en la boca de cualquier persona del
pueblo. No tienen nada de
intelectual. Pero Lorca las mezcla para
que queden absolutamente poéticas. La
Madre, al final de la obra dice: “Girasol
de tu madre, / espejo de la tierra. / Que te pongan al pecho / cruz de amargas
adelfas; / sábana que te cubra / de reluciente seda, / y el agua forme un
llanto / entre tus manos quietas”.
Ya
vimos que una de las características de la Generación del 27 era la unión de la tradición poética española y de las
características de la vanguardia. Lorca une los elementos tradicionales y la
métrica de la poesía tradicional española (versos cortos, de canción, con rima
asonante) con imágenes vanguardistas de carácter surrealista. Crea así imágenes surrealistas pero con elementos
tradicionales. Es lo característico de
la Generación del 27 y de todas las obras de Lorca. La madre dice al final de la obra:
“Con un cuchillo,
con un cuchillito
que apenas cabe en la mano,
pero que penetra fino
por las carnes asombradas,
y que se para en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito.”
|
Pentasílabo
y hexasílabo
Desde aquí
todos octosílabos con rima asonante.
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Estos
versos servirían como ejemplo. Es la
imagen de la muerte. Además hay que
destacar el matiz dulce que añade el diminutivo “cuchillito”, casi infantil e
inocente, como si ese “cuchillito” no hiciera daño; la personificación que
supone “las carnes asombradas” o la imagen surrealista que supone que “la
oscura raíz del grito (el fondo del alma) tiemble enmarañada”.
Además
Lorca mezcla en sus obras verso y prosa. Los momentos más tensos, más dramáticos, más
líricos y terribles, vienen marcados por el verso. ¿Qué versos usa? Pues ya lo hemos visto: los que más se
ajustan a la métrica tradicional española: el octosílabo, en estrofas
tradicionales, como el romance y romancillo.
(Recordemos:
-
Romance: tira de un número
indeterminado de versos octosílabos, en los cuales todos los pares riman entre
sí en asonante y los impares quedan sueltos.
-
Romancillo: es como un romance,
pero con versos hexasílabos o heptasílabos.
Ejemplos de la obra:
ROMANCE.
Leonardo, en
esa escena última
con la
novia, dice:
“Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa
y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta…”
|
ROMANCILLO
La nana que
cantan al niño, el hijo de Leonardo, al comienzo de la obra.
“¡Ay caballo grande
que no quiso el agua!
¡No vengas, no entres!
¡Vete a la montaña!
¡Ay dolor de nieve,
caballo del alba!
Mi niño se duerme,
mi niño descansa”.
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