Soluciones 1º E

Aquí tenéis las soluciones a los ejercicios de las actividades finales encargadas.


1. a) El poema evoca la experiencia pasada del beso que le dio a su amada. Aunque ha sido algo muy fugaz, el enamorado sigue recordando después esa misma situación placentera y, cada vez que lo hace, amplía su duración.

 

b) Enamorado : Personales átonos: me (dos veces)

     Amada : Personales átonos: te (cinco veces)

 

c) • los sustituye a labios

    • se sustituye a bocas

   • lo sustituye a tiempo

 

d) Posesivos: mis (determinante), tu (determinante).

    Demostrativos: este (determinante)

e) Que es conjunción en más que un relámpago; mientras que es relativo en que se besaron, porque sustituye al sustantivo bocas.

 

f) El artículo indeterminado un presenta una realidad desconocida para el lector. Por su parte, el determinado el reconoce esa misma realidad ya presentada y conocida.

 

g) El número de sílabas de los primeros once versos del poema oscila entre tres, cinco, seis y ocho. Pese a que todos los versos son de arte menor, su medida es irregular. Hay sinalefa en los versos 1 a 5 y en los versos 10 y 11.

 

h) El autor no pretende dotar de ritmo a su poema a través de la rima, de modo que, si se quiere, la distribución de la misma (tanto en asonante como en consonante) es muy irregular. Así rimarían en a los versos 1, 4 y 7, en b los versos 2 y 6, en c los versos 8 y 9, quedando sin rimar (-)los restantes. Pero, en general, el poema sirve como ilustración del empleo del verso libre.

 

i) Antónimos: de recibir, dar; de largo, corto; de quitar, poner (pongo); de ruido, silencio; de cerca, lejos; y de empezar, acabar (acabó).

 

j) Las palabras amar y querer son sinónimos contextuales, pues la significación de querer puede ser más amplia que la de amar. La principal diferencia es que amar alude a un sentimiento desinteresado, mientras que en querer va implícita la idea de posesión. En el poema, Salinas rechaza todo aquel tiempo anterior y posterior al beso (no lo quise, para nada lo había querido), de lo que se deduce que su querer es un sentimiento egoísta.

 

2. a) A diferencia del poema de Salinas, ahora la métrica es regular: todos los versos son endecasílabos y todos riman en consonante.

b) El esquema métrico del poema de Quevedo es 11A11B11B11A / 11A11B11B11A / 11C11D11C / 11D11C11D. Coincide plenamente con la distribución del soneto clásico, poema de catorce versos  agrupados en dos cuartetos y dos tercetos.

c) Antónimos léxicos: hielo/fuego y bien/mal (sustantivos), cobarde/valiente (adjetivos), todo/nada (pronombres indefinidos). Como antónimos gramaticales tenemos cuidado/ descuido (sustantivos), mientras que el mismo juego de opuestos (antítesis) permite contrastar entre el sustantivo descanso y el adjetivo cansado.

 

3. Todos los adjetivos tienen un carácter especificativo. Así: abrasador, helado, soñado, presente, breve, solitario, encarcelada, postrero y contrario.

 

4. Las oraciones deberán contemplar alguna de estas alternativas:

• Comparativo: más cansado que, menos cansado que, tan cansado como.

• Superlativo absoluto: cansadísimo, muy cansado, el más cansado.

• Superlativo relativo: el más cansado de.

 

5. Complemento preposicional: de valiente o entre la gente. Oraciones con relativo: que duele, que nos da cuidado o que dura hasta… Salvo el último ejemplo, que va entre comas, todos los otros complementos tienen un carácter especificativo.

 

6. Sustantivos abstractos: bien, mal, descanso, descuido, amistad. Propios: Amor. Incontables: hielo, fuego, gente.

 

7. La mayoría de verbos están en presente de indicativo (es, dura, crece). La excepción son mirad, forma de imperativo, y tendrá, futuro de indicativo.

 

8. En general, todas las ideas enumeradas en las tres primeras estrofas deben considerarse metáforas que tienden a definir o explicar lo que el poeta considera como amor. El abismo al que se alude como rasgo fundamental de dicho sentimiento se sustenta en la idea clásica de que el amor produce, a la vez, placer y sufrimiento. De acuerdo con esta misma antítesis se justifican las metáforas sugeridas. Por eso, es una herida que da dolor, aunque al enamorado no parece importarle (verso 2), o por eso la gente desea experimentar tal sentimiento, pese a que le provoque un gran mal (verso 3), o que hace libre al amante al mismo tiempo que le impide deshacerse de su imperio (verso 9).

 

9. Respuesta libre.

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