garciaceniceros@gmail.com
TEXTO
1
LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS
1
5
10
15
20
|
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más)
que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a
sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y
sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que
entraban se perdían. Esa obra era un
escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios
y no de los hombres. Con el andar del
tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para
hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el
laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la
tarde. Entonces imploró socorro divino
y dio con la puerta. Sus labios no
profirieron queja alguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia
tenía un laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer
algún día. Luego regresó a Arabia,
juntó sus capitanes y sus alcaldes y estragó los reinos de Babilonia con tan
venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo
al mismo rey. Lo amarró encima de un
camello veloz y lo llevó al desierto.
Cabalgaron tres días, y le dijo: “¡Oh, rey del tiempo y substancia y
cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce
con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que
te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar,
ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”.
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad
del desierto, donde murió de hambre y de sed.
La gloria sea con Aquel que no muere.
|
JORGE LUIS
BORGES: El Aleph.
1. ¿De qué tipo es el texto?
¿Por qué?
2. Según la respuesta que hayas
dado en el ejercicio anterior, escoge
una de estas cuatro opciones y responde sus preguntas.
OPCIÓN A:
SI EL TEXTO ES DESCRIPTIVO
a)
¿Es objetivo o subjetivo? ¿Por qué?
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN B:
SI EL TEXTO ES NARRATIVO
a)
Explica su estructura.
b)
Indica qué elementos de la narración emplea.
c)
Explica qué tipo de narrador usa.
|
OPCIÓN C: SI EL TEXTO ES
EXPOSITIVO
a)
¿Es objetivo o subjetivo? ¿Por qué?
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN D:
SI EL TEXTO ES ARGUMENTATIVO
a)
Indica cuál es la tesis que defiende.
b)
Explica en qué párrafo se encuentra cada técnica argumentativa de las
que hemos estudiado.
|
TEXTO
2
STEPHEN S. HALL:
El último neandertal (transformado)
1
5
10
15
20
25
30
35
|
Los neandertales,
nuestros más cercanos parientes prehistóricos, dominaron Eurasia a lo largo
de casi 200.000 años. Durante ese
tiempo, husmearon con sus anchas y protuberantes narices todos los rincones
de Europa, y más allá: al sur a lo largo del Mediterráneo desde el Estrecho
de Gibraltar hasta Grecia e Irak, al norte de Rusia, tan al oeste como Gran
Bretaña, y casi a Mongolia en el este.
Se las arreglaron para resistir, incluso cuando el enfriamiento del
clima convirtió gran parte de su territorio en algo así como el norte de
Escandinavia de hoy: una helada tundra estéril, con un pálido horizonte
interrumpido por unos pocos árboles escuálidos y una cantidad de líquenes
apenas suficiente para mantener a los renos.
Sin
embargo, hace alrededor de 45.000 años los neandertales se hallaban
acorralados por un clima cada vez más hostil, probablemente aislados en la
Península Ibérica, reducidas áreas de Europa central y el sur del
Mediterráneo y presionados por la expansión hacia el oeste de los humanos
anatómicamente modernos en su migración desde África hacia Oriente Medio e
incluso más allá. Unos 15.000 años después,
los neandertales habían desaparecido para siempre, dejando tras de sí unos
pocos huesos y un montón de preguntas. Eran una raza superviviente de seres inteligentes
y perseverantes como nosotros. ¿Fueron
sus deficiencias cognitivas, sus enfermedades o problemas genéticos lo que
los llevó a un callejón sin salida?
¿Qué pasó durante ese período, alrededor de
El
tamaño y la forma de los fósiles de neandertales sugiere un físico
achaparrado y robusto (un promedio de los machos de 1’60 metros y un peso de
alrededor de 85 kilos), con los músculos grandes y una ancha caja torácica
que albergaba unos pulmones de gran capacidad. Un neandertal típico habría necesitado
hasta 5.000 calorías diarias, más o menos lo que un ciclista quema cada día en el Tour de Francia. Sin embargo, detrás de sus arcos ciliares
protuberantes, el cráneo escasamente abovedado de un hombre de Neandertal
albergaba un cerebro con un volumen superior al de nuestra especie. Y sus herramientas y armas eran tan
modernas y sofisticadas como los utensilios fabricados por sus contemporáneos
modernos que vivían en África y Oriente Medio.
Una de las
controversias más largas y candentes en torno a la evolución humana es la que
aborda la cuestión de la relación genética entre los neandertales y sus
sucesores europeos. Los seres humanos
modernos que salieron fuera de África hace más de 100.000 años ¿barrieron y
reemplazaron completamente a los neandertales o se aparearon con ellos? Hoy sabemos que se aparearon con ellos y no
de manera aislada. De hecho, algunas
de nuestras características físicas y psicológicas provienen de los
neandertales. Las razas blanca y
amarilla de nuestra especie existen por los neandertales, que eran blancos. También el hecho de que algunos humanos
actuales sean rubios o pelirrojos y tengan ojos azules es de origen
neandertal. Incluso se investiga si
algunos problemas psiquiátricos de nuestro cerebro tienen su origen en
nuestros genes neandertales.
|
2. Según la respuesta que hayas
dado en el ejercicio anterior, escoge
una de estas cuatro opciones y responde sus preguntas.
OPCIÓN A:
SI EL TEXTO ES DESCRIPTIVO
a)
¿Es objetivo o subjetivo? ¿Por qué?
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN B:
SI EL TEXTO ES NARRATIVO
a)
Explica su estructura.
b)
Indica qué elementos de la narración emplea.
c)
Explica qué tipo de narrador usa.
|
OPCIÓN C: SI EL TEXTO ES
EXPOSITIVO
a)
¿Es objetivo o subjetivo? ¿Por qué?
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN D:
SI EL TEXTO ES ARGUMENTATIVO
a)
Indica cuál es la tesis que defiende.
b)
Explica en qué párrafo se encuentra cada técnica argumentativa de las
que hemos estudiado.
|
TEXTO
3
1
5
10
15
20
25
30
35
40
45
|
Las personas que tratan con adolescentes y jóvenes suelen estar muy
hartas de una idea que se hace común y muy extensa entre los individuos de
esas edades, una idea que rasga oídos y sensibilidades. Por desgracia, nuestros jóvenes estudiantes
piensan que muchas cosas de las que estudian en el colegio, en el instituto,
en la universidad,… no sirven para nada; son inútiles para la vida. Piensan que aquello que no sirva para
ganarse el sustento, ganar dinero, en el futuro, es inútil. Hay que quitar esa idea de sus
cabezas. ¡¡¡Nada es más falso!!! Sólo sería cierto para aquellos ciegos
mamotretos, personas sin espíritu ni inquietudes, que ven la vida como una
estúpida carrera para ganar dinero.
Para los que pensamos que la vida es un fin en sí misma, algo que hay
que disfrutar, esa idea es peligrosa porque lleva a la infelicidad. La felicidad está en el aprendizaje, en la
cultura, en conocer cosas nuevas.
Cada idea que entra en nuestro
cerebro, cada cosa que aprendemos, no es un mero dato que se guarda como si
fuera un par de calcetines en un cajón.
Es algo dinámico, puesto que cada dato no es sólo respuesta, sino un
nuevo interrogante hacia otra curiosidad, es una puerta que se abre en la
mente hacia un mundo nuevo. Además,
hoy sabemos que la curiosidad y las ganas de saber son una tendencia de
nuestro cerebro y que nuestro cerebro disfruta aprendiendo. Es decir, la mente humana necesita esos
mundos vírgenes para disfrutar, porque no se puede disfrutar sin descubrir. Por lo tanto, debemos concluir que negarse
a aprender algo porque no tiene utilidad económica es negarse al placer de
vivir. ¿Hay mayor inutilidad?
El otro día, en una discusión con
un amigo mío (ya ex-amigo, porque no me trato con animales), él llegó a no
poder expresarse, a no poder manifestar con coherencia sus ideas y dijo algo
así como “yo ya me entiendo”. “¡Claro,
pero los demás, no!”, dije yo. Su
mente estaba cerrada, como la de muchas personas, por la falta de curiosidad
y de esfuerzo a que nos referimos; es la mente de los que se contentan por
los principios currar-cobrar-comer-practicar sexo-ver la “tele”. Mi perro ya sabe hacer todas esas cosas.
Los animales de los zoológicos no necesitan nada para vivir: ya se
les alimenta y cuida. No necesitan
trabajar ni aprender, ya que todo les viene resuelto. Pensar que sólo debemos aprender aquello
que nos sea útil para nuestro sustento económico en el futuro sería igual que
ser como estos animales: saber sólo lo justo para poder comer, lo demás no
importa.
Un estudio de la Universidad de Girona, atestigua que las actividades
culturales nos producen felicidad en un 75 % de nuestras aspiraciones (viendo
el 0 % como la falta de felicidad y el 100 % como una satisfacción o
felicidad totales) y, sin embargo, entretenimientos muy comunes pero que no
requieren una implicación intelectual (como ver “la tele”), producen una
felicidad mucho menor.
Recomendaba San Isidoro de Sevilla
a sus alumnos: “estudiad como si fuerais a vivir siempre; vivid como si
fuerais a morir mañana”. Claro, cristalino
y diáfano: ésa es la perfecta unión de la satisfacción y el placer, que
supuestamente nos conducirá a la felicidad.
De todos modos, el saber popular
ya lo certifica desde que el mundo es mundo diciendo en su refranero que “no
hay mayor tonto que el que no sabe lo que ignora” o que “la ignorancia es muy
atrevida”. Así es la vida.
En definitiva: ¿qué
quieres ser tú? ¿Una lechuga a la que
riegan, una vaca a la que alimentan con pienso y que no tiene nada más de que
preocuparse? ¿O prefieres ser un
ciudadano crítico, maduro, instruido, con aspiraciones, con
pensamientos? Pues empieza ahora,
chico o chica.
|
1. ¿De qué tipo es el texto?
¿Por qué?
2. Según la respuesta que hayas
dado en el ejercicio anterior, escoge
una de estas cuatro opciones y responde sus preguntas.
OPCIÓN A:
SI EL TEXTO ES DESCRIPTIVO
a)
¿Es objetivo o subjetivo? ¿Por qué?
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN B:
SI EL TEXTO ES NARRATIVO
a)
Explica su estructura.
b)
Indica qué elementos de la narración emplea.
c)
Explica qué tipo de narrador usa.
|
OPCIÓN C: SI EL TEXTO ES
EXPOSITIVO
a)
¿Es objetivo o subjetivo? ¿Por qué?
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN D:
SI EL TEXTO ES ARGUMENTATIVO
a)
Indica cuál es la tesis que defiende.
b)
Explica en qué párrafo se encuentra cada técnica argumentativa de las
que hemos estudiado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario