3º ESO B. Recuperación de Literatura del segundo trimestre.


Los alumnos que la hayan suspendido tendrán que realizar esta prueba y entregarla en el correo de Jose-Fernando como muy tarde el viernes día 24 de abril.



RECUPERACIÓN DE LITERATURA. 2º TRIMESTRE.  ABRIL – 2020.
APELLIDOS:
NOMBRE:

Texto 1
(En este poema, Garcilaso se lamenta de que la mujer a la que ama y adora no lo quiere a él; por eso dice que ella tiene el corazón endurecido con él).

Si quejas y lamentos pueden tanto,
que el curso refrenaron de los ríos,
y en los diversos montes y sombríos
los árboles movieron con su canto;

si convirtieron a escuchar su llanto
los fieros tigres y peñascos fríos;
si, en fin, con menos casos que los míos
bajaron a los reinos del espanto,

¿por qué no ablandará mi trabajosa
vida, en miseria y lágrimas pasada,
un corazón conmigo endurecido?

Con más piedad debría* ser escuchada
la voz del que se llora por perdido
que la del que perdió y llora otra cosa.

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                               GARCILASO DE LA VEGA


*Debría: debería.




1.      ¿A qué género literario pertenece el texto?  ¿Por qué?

2.      ¿Con qué movimiento artístico lo relacionarías?  ¿Por qué?  Explica sus características.

3.      Explica la estructura del texto

4.      Analiza su métrica.  Relaciónala con el movimiento artístico al que pertenece.

5.      Explica al menos cuatro figuras retóricas que veas en el texto.












Texto 2

SAN JUAN DE LA CRUZ:
Noche oscura del alma

   En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
   A oscuras y segura,
por la estrecha escala disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
   En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
   Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
a donde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.




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  ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.
   El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.
   Quedeme y olvideme,
el rostro recliné sobre el Amado:
cesó todo y dejeme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.








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1.      ¿A qué género literario pertenece el texto?  ¿Por qué?

2.      ¿Con qué movimiento artístico lo relacionarías?  ¿Por qué?  Explica sus características.

3.      Dentro de ese movimiento, ¿a qué corriente poética del siglo XVI pertenece?  ¿Por qué?

4.      Explica la estructura del texto.  Relaciónala con esa corriente poética.

5.      Analiza su métrica.  Relaciónala con el movimiento artístico al que pertenece.

6.      Explica al menos cuatro figuras retóricas que veas en el texto.






(Si no aprobáis este examen
es porque no queréis.
Más facilidades no se pueden dar.
Suerte, je, je)

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