Los alumnos que
la hayan suspendido tendrán que realizar esta prueba y entregarla en el correo
de Jose-Fernando como muy tarde el viernes día 24 de abril.
RECUPERACIÓN DE
LENGUA. 2º TRIMESTRE. 4º ESO.
ABRIL – 2020.
APELLIDOS:
NOMBRE:
LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS
1
5
10
15
20
25
30
|
En los últimos años la cantidad de programas
televisivos dedicados a malvendernos la vida de los famosos han proliferado
de manera repugnante. Son muchos los
programas de cotilleo, programas en que vemos la vida íntima y pornografiada
de los famosos, en su casa, en la calle, en una isla, en un restaurante,… Han surgido muchísimos programas de este
tipo ¿Y a qué se debe? Simplemente a que hay millones de
descerebrados televidentes que viven absortos en las vidas ajenas para
olvidarse de las propias.
Sin ir más lejos, hace unos días, una señora (¿o
señorita? ¿o señora? ¿o señorita? Soy
incapaz de seguir la larga serie de sus casorios) mantenía en vilo a medio
país con la desgraciada historia de su último matrimonio.
Si, como dicen los famosos, ellos no desean vender su
vida privada sino que son los periodistas los que se la roban; y si, como
dicen los periodistas (¿”periodistas”?), ellos no roban nada, sino que
cumplen con su deber de informar; debemos deducir que somos muchísimos los
idiotas culpables de que este asqueroso negocio del cotilleo se mantenga.
Los
famosos de las revistas son nuestros dioses del nuevo milenio. Lo demuestran las cotas de audiencia. Más de la mitad de la población que
habitualmente ve televisión admite que sigue al menos uno de estos programas
(y un 50 % son muchos televidentes) y la mitad de ellos dice que está
“enganchada” a varios de esos programas.
La televisión es como una ventana que nos
deja ver la vida de nuestros vecinos.
Siempre ha habido, en todos los pueblos y aldeas del mundo, desde que
surgió la civilización, muchos ciudadanos cotillas a los cuales les encantaba
asomarse a su ventana, sin ser vistos, y enterarse, fisgonear las vidas de
los vecinos: enterarse de quién tenía novio, de cuál le ponía los cuernos a
su cónyuge, de quién era rico o pobre…
Nos encantaba enterarnos de la vida de los demás para olvidarnos de la
nuestra, que daba pena. Así somos
nosotros, como esos aldeanos fisgones y cotillas estúpidos.
Muchos
padecen la enfermedad de aprenderse las vidas de los demás y así no agobiarse
por la propia, pero, como bien afirma un dicho popular, “el mal ajeno no cura
el mío”.
¿Qué tipo de persona es usted, querido
lector? ¿Es usted un ser inconsciente
que no quiere enfrentarse a la propia realidad y para eso prefiere ver la de
los demás y cotillear la de los demás? ¿O quiere ser usted un ciudadano
responsable, que soluciona sus propios problemas, en el trabajo, en la
familia, con los hijos,… para conseguir una vida más agradable y feliz? ¿Qué
prefiere usted?
Seguir
las vidas de los famosetes es nuestra devoción y nuestra religión. El filósofo Karl Marx dijo que “la religión
es el opio del pueblo”. Así es: nos
están narcotizando, atontando para que no nos quejemos de lo que es realmente
importante.
|
1. ¿EL TEXTO ES OBJETIVO O SUBJETIVO? ¿POR QUÉ?
2. EXPLICA QUÉ FUNCIONES DEL LENGUAJE SE EMPLEAN
EN EL TEXTO.
3. ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES POR SU MODO DE
ELOCUCIÓN: DESCRIPTIVO, NARRATIVO, EXPOSITIVO O ARGUMENTATIVO? ¿POR QUÉ?
4. SEGÚN LA RESPUESTA QUE HAYAS DADO EN EL
EJERCICIO 3, ESCOGE UNA DE ESTAS OPCIONES Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.
OPCIÓN A:
SI EL TEXTO ES DESCRIPTIVO
a)
Haz un resumen del texto.
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN B:
SI EL TEXTO ES NARRATIVO
a)
Indica qué elementos de la narración emplea.
b)
Explica qué tipo de narrador usa.
|
OPCIÓN C: SI EL TEXTO ES
EXPOSITIVO
a)
Haz un resumen del texto.
b)
Explica su estructura.
|
OPCIÓN D:
SI EL TEXTO ES ARGUMENTATIVO
a)
Indica cuál es la tesis que defiende.
b)
Explica al menos cuatro técnicas argumentativas que se usen en el
texto: indica dónde y por qué.
|
5. LOCALIZA
LAS PERÍFRASIS QUE SE ENCUENTREN EN ESTO ENUNCIADOS.
a) Has de
saber que tengo muy mala opinión de ti.
b) La mayoría de los ciudadanos de esa aldea no
sabe leer.
c) El anfitrión salió a recibir a sus invitados.
d) Alicia es una buena chica pero tiene que ser
menos intransigente.
e) Hemos decidido celebrar una fiesta de
cumpleaños.
f) Puedo cocinar tres platos a la vez.
6. ANALIZA SINTÁCTICAMENTE ESTAS ORACIONES.
No me extraña que la gente no se fíe de ti.
Ha sido muy bonita la fiesta de cumpleaños que
me habéis dado.
El gobierno ha prohibido recientemente que la gente
salga a la calle.
(Pensad
mucho y hacedlo bien.
Hay
que aprobar.
Suerte,
je, je).
No hay comentarios:
Publicar un comentario