4º ESO D. Recuperación Lengua. Segundo trimestre.


Los alumnos que la hayan suspendido tendrán que realizar esta prueba y entregarla en el correo de Jose-Fernando como muy tarde el viernes día 24 de abril.



RECUPERACIÓN DE LENGUA.  2º TRIMESTRE.  4º ESO.  ABRIL – 2020.
APELLIDOS:
NOMBRE:

LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS

1



5




10




15




20




25




30


            En los últimos años la cantidad de programas televisivos dedicados a malvendernos la vida de los famosos han proliferado de manera repugnante.  Son muchos los programas de cotilleo, programas en que vemos la vida íntima y pornografiada de los famosos, en su casa, en la calle, en una isla, en un restaurante,…  Han surgido muchísimos programas de este tipo  ¿Y a qué se debe?  Simplemente a que hay millones de descerebrados televidentes que viven absortos en las vidas ajenas para olvidarse de las propias.
            Sin ir más lejos, hace unos días, una señora (¿o señorita? ¿o señora? ¿o señorita?  Soy incapaz de seguir la larga serie de sus casorios) mantenía en vilo a medio país con la desgraciada historia de su último matrimonio.
            Si, como dicen los famosos, ellos no desean vender su vida privada sino que son los periodistas los que se la roban; y si, como dicen los periodistas (¿”periodistas”?), ellos no roban nada, sino que cumplen con su deber de informar; debemos deducir que somos muchísimos los idiotas culpables de que este asqueroso negocio del cotilleo se mantenga.
            Los famosos de las revistas son nuestros dioses del nuevo milenio.  Lo demuestran las cotas de audiencia.  Más de la mitad de la población que habitualmente ve televisión admite que sigue al menos uno de estos programas (y un 50 % son muchos televidentes) y la mitad de ellos dice que está “enganchada” a varios de esos programas.
La televisión es como una ventana que nos deja ver la vida de nuestros vecinos.  Siempre ha habido, en todos los pueblos y aldeas del mundo, desde que surgió la civilización, muchos ciudadanos cotillas a los cuales les encantaba asomarse a su ventana, sin ser vistos, y enterarse, fisgonear las vidas de los vecinos: enterarse de quién tenía novio, de cuál le ponía los cuernos a su cónyuge, de quién era rico o pobre…  Nos encantaba enterarnos de la vida de los demás para olvidarnos de la nuestra, que daba pena.  Así somos nosotros, como esos aldeanos fisgones y cotillas estúpidos.
            Muchos padecen la enfermedad de aprenderse las vidas de los demás y así no agobiarse por la propia, pero, como bien afirma un dicho popular, “el mal ajeno no cura el mío”.
¿Qué tipo de persona es usted, querido lector?  ¿Es usted un ser inconsciente que no quiere enfrentarse a la propia realidad y para eso prefiere ver la de los demás y cotillear la de los demás? ¿O quiere ser usted un ciudadano responsable, que soluciona sus propios problemas, en el trabajo, en la familia, con los hijos,… para conseguir una vida más agradable y feliz? ¿Qué prefiere usted?
            Seguir las vidas de los famosetes es nuestra devoción y nuestra religión.  El filósofo Karl Marx dijo que “la religión es el opio del pueblo”.  Así es: nos están narcotizando, atontando para que no nos quejemos de lo que es realmente importante.




1.      ¿EL TEXTO ES OBJETIVO O SUBJETIVO?  ¿POR QUÉ?



2.      EXPLICA QUÉ FUNCIONES DEL LENGUAJE SE EMPLEAN EN EL TEXTO.



3.      ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES POR SU MODO DE ELOCUCIÓN: DESCRIPTIVO, NARRATIVO, EXPOSITIVO O ARGUMENTATIVO?  ¿POR QUÉ?


4.      SEGÚN LA RESPUESTA QUE HAYAS DADO EN EL EJERCICIO 3, ESCOGE UNA DE ESTAS OPCIONES Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.


OPCIÓN A: SI EL TEXTO ES DESCRIPTIVO

a)      Haz un resumen del texto.
b)      Explica su estructura.

OPCIÓN B: SI EL TEXTO ES NARRATIVO

a)      Indica qué elementos de la narración emplea.
b)      Explica qué tipo de narrador usa.

OPCIÓN C: SI EL TEXTO ES EXPOSITIVO

a)      Haz un resumen del texto.
b)      Explica su estructura.

OPCIÓN D: SI EL TEXTO ES ARGUMENTATIVO

a)      Indica cuál es la tesis que defiende.
b)      Explica al menos cuatro técnicas argumentativas que se usen en el texto: indica dónde y por qué.



5.      LOCALIZA LAS PERÍFRASIS QUE SE ENCUENTREN EN ESTO ENUNCIADOS.

a)      Has de saber que tengo muy mala opinión de ti.
b)      La mayoría de los ciudadanos de esa aldea no sabe leer.
c)      El anfitrión salió a recibir a sus invitados.
d)      Alicia es una buena chica pero tiene que ser menos intransigente.
e)      Hemos decidido celebrar una fiesta de cumpleaños.
f)       Puedo cocinar tres platos a la vez.


6.      ANALIZA SINTÁCTICAMENTE ESTAS ORACIONES.


No me extraña que la gente no se fíe de ti.


Ha sido muy bonita la fiesta de cumpleaños que me habéis dado.


El gobierno ha prohibido recientemente que la gente salga a la calle.

  

  

(Pensad mucho y hacedlo bien.
Hay que aprobar.
Suerte, je, je).

No hay comentarios:

Publicar un comentario