ALUMNOS DE DESIDERIO: PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE 2º ESO A, D, E y C


RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN DE CASTELLANO 2º ESO            
Profesor: Desiderio Iglesias Montero
Nombre y apellidos del alumno:

1) Lee el siguiente texto: (1,5 p.)
A principios de los setenta, mi padre comenzó a alquilar cada verano un pequeño bungalow en el entorno castrense de Playa Hondable. (…)
Mientras las chicas me fueron indiferentes sobrellevé muy bien aquellas marciales vacaciones, pero con nueve años cumplidos comencé a sentir por ellas una extraña fascinación que me hizo odiar los cortes de luz, la vigilancia nocturna y la perentoria obligación de comer en familia. Su proximidad me producía una sensación inexplicable, entre congoja y curiosidad, semejante al hormigueo que experimentaba cuando veía a Ginger en La isla Gilligan. (…) Algunas de las chicas acudían a la sala de ping-pong, se sentaban a cenar en grupo y yo rezaba para que me reconocieran y me invitaran a comer con ellas, mas nunca se produjo el milagro.
Entonces decidí llamar su atención.
Primero mejoré el saque, de modo que los contrincantes quedaran a merced de mis lanzamientos. Luego aprendí a matar a la japonesa, con un golpe de revés invertido; a utilizar la defensa china, neutralizando los mates con golpes de efecto y, por último, a contraatacar a la tailandesa, devolviendo con un resto fulminante los mates enemigos. Estaba seguro de que la violencia y la rapidez, unidas a la concentración y a una onomatopéyica ofensiva asiática plena de reflejos, hechizarían a esas niñas curiosas a quienes me moría por conocer.

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto anterior:

a) ¿qué tipo de narrador aparece en el texto anterior? (justifícalo, es decir, explica con ejemplos del texto por qué es ese tipo de narrador).


b) ¿A qué subgénero literario pertenece? ¿Por qué?



c) Resume en un máximo de cuatro líneas el texto anterior.




2) Indica si los siguientes verbos son regulares o irregulares (explícalo). (1 p.)

Seguir:



Llamar:



Perder:


3) indica el aspecto (perfectivo o imperfectivo) de los siguientes verbos: (1 p.)

a) hemos probado:

b) decidiste:

c) habían elegido:

d) conducías:

e) rezaremos:


4) Di el modo verbal (indicativo, subjuntivo o imperativo) de las siguientes oraciones. (1 p.)


a) Mañana iré al cine.

b) ¡Ojalá vengas a mi fiesta!

c) Cállate inmediatamente.

d) Ha llovido mucho hoy.

e) Decidme la verdad.

f) Si me tocara la lotería….

g) Tuvo una enfermedad grave.

h) Vengo del trabajo.

i) Poned los platos sobre la mesa.

j) Si hubiera estudiado más.



5) Escribe tres palabras de la misma familia léxica para cada una de las siguientes palabras: (1 p.)

Comer:

Sal:

Tierra:

Mar:

6) a) Escribe tres palabras de cada uno de los siguientes campos semánticos: (1 p.)

Legumbres:

Objetos que sirven para sentarse:

b) Indica a qué campo semántico pertenecen las siguientes palabras:

Tranvía, metro, autobús, barco, avión:

Secador, tijeras, tinte, rulo, permanente, moldeado:

7) Subraya los determinantes y los pronombres de las siguientes oraciones e indica a qué clase pertenecen: (1,5 p.)

a)      Todavía quedan algunas entradas sin vender y yo no pienso venderlas. Búscate a




otro.




b)     ¡Qué trajes más bonitos le has comprado en la cuarta tienda que hay en la acera




derecha de mi calle!





8) Escribe un artículo de opinión de diez líneas en el que expreses tu opinión sobre estos días de confinamiento, es decir, que expliques lo que piensas sobre estos días de encierro en casa. (2 p.)



1 comentario:

  1. Podrían poner los correos de los profes en los mensajes que mandáis de deberes en la página no los vemos gracias

    ResponderEliminar