ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. 3º ESO E.
Os dejo, tal como acordamos, la prueba de recuperación de la segunda evaluación en este blog. El plazo para hacerlo, os recuerdo, es hasta el martes 21 de abril, antes de las doce horas. /Revisad muy bien las faltas de ortografía y las cuestiones de expresión como siempre. Cuando lo tengáis me lo entregáis a esta dirección de correo: ffernandezfernandez@educa.madrid.org. O bien a la otra dirección que os proporcioné ayer en caso de no ser operativa la primera.¡ Mucho ánimo !
PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE SEGUNDA EVALUACIÓN DE 3º ESO E.
1) Analiza
sintácticamente estas oraciones de forma completa (1,5 p):
-Juan estudió mucho en la
biblioteca pero no aprobó el examen de Historia.
-Hoy llovió mucho en el sur de
España, mañana hará buen tiempo en el norte.
-No me gustan las torrijas por su
sabor excesivo.
2) Indica la persona, número,
tiempo, modo y conjugación de las siguientes formas verbales (1 p): RESISTIRÉ, CABRÍAMOS, HAYAN APROBADO,
HUBIESEN APROBADO Y VOLVED.
3) Indica si hay perífrasis
verbales o no en estos ejemplos. Localiza los tipos correspondientes y explica
el porqué en cada caso. En caso de que no haya perífrasis verbales señala la
razón (1 p):
-Tengo que estudiar más.
-Mario volvió a repetir curso este año.
-Ana va a trabajar en bicicleta.
-El viaje en avión a Estocolmo debe
de valer unos mil euros.
-Pepe anda arreglando las tuberías
desde las seis.
4) Indica el grado de estos
adjetivos (1 p). Justifica brevemente cada respuesta:
-Julián es el mejor de la clase.
-Patricia es más brillante que Marta.
-Cecilio es sencillo desde su infancia.
-Yo soy menos tímido que mi hermano.
-Ana es óptima en matemáticas.
5) Analiza morfológicamente en
categorías las palabras en negrita de esta oración (0,5 p):
-Mi amigo
Raimundo tiene mucho dinero porque ganó la lotería de navidad este
año.
6) Lee este
texto y responde a estas preguntas:
“Dicen las estadísticas macroeconómicas que la demanda interna
española está hundida en la miseria. Por bajar, hasta ha bajado el consumo de
alimentos, lo que da idea de la crudeza de esta recesión en la que estamos
inmersos. De ahí que resulte paradójico que los españoles seamos, sin embargo,
los europeos que más gastamos en los carísimos teléfonos inteligentes. El
porcentaje de españoles que utiliza este tipo de aparatos es superior al que se
registra en Reino Unido, en Francia, en Italia… Teniendo en cuenta que estos
prodigios tecnológicos tienen unos precios elevados y que, además, exigen
tarifas de intercambio de datos que tampoco son baratas, nadie diría que este e
s un país con seis millones de parados. La cifra, por cierto, es similar a la
de personas que, según el análisis que acaba de hacer público Telefónica, están
permanentemente conectadas.
Esta realidad esconde aun una paradoja más: durante años,
políticos y economistas clamaron por la extensión de las comunicaciones para
dinamizar la economía. Extendidas las redes en todos los sentidos, culminada aquella
agenda digital que tanto defendió Bruselas, y con razón, la economía,
traicionera, parece dispuesta a desautorizar a los sabios. España ha sido desde
hace tiempo un país apegado al móvil. No se le conoce innovación alguna al
respecto, pero hace ya cinco años había en este país más móviles activos que
personas. Ahora, millones de ciudadanos se han pasado al Smartphone en plena
crisis, lo que sin duda es muy útil: les permite estar permanentemente
conectados a través de las redes sociales o de los servicios de mensajería, que
acercan como nunca a parientes y amigos en una sociedad ya de por sí
comunicativa que, además del contacto digital, sigue buscando el contacto
directo.
Puede que esta digitalización termine teniendo efectos
positivos también en la economía. Seguro que sí. De momento, tanto móvil
conectado es, además, resultado de una infraestructura fija deficiente y cara.
Y el valor ni siquiera se queda en Europa como antes, en manos de los
fabricantes de Alemania o Finlandia. Viaja hasta California y Corea del Sur”.
A ) Resume la idea principal del texto en un máximo de
cuatro líneas (1 p).
B) ¿Qué tipo de texto es este? ¿Es expositivo, argumentativo,
narrativo, descriptivo o dialogado? Explica la razón de forma justificada ( 1 p
).
C) Indica si el texto tiene adecuación, coherencia y
cohesión. Justifica cada una de tus respuestas con ejemplos tomados del propio
texto (1 p).
D) Subraya todos los nombres que encuentres en el texto. A
continuación clasifica cada uno de ellos por sus características formales (1 p).
E) Escribe un texto argumentativo de unas quince líneas donde indiques si estás o no de
acuerdo con la idea principal del texto (1 p).
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