ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ. 2º DE ESO D.
PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE SEGUNDA EVALUACIÓN.
Os dejo el examen de recuperación a continuación. Tenéis para hacerlo antes del martes 21 de abril a las 12 horas. Revisad las faltas de ortografía y las cuestiones de expresión como siempre. Cuando lo tengáis acabado me lo enviáis a esta dirección de correo: ffernandezfernandez@educa.madrid.org. ¡Mucho ánimo!
PRUEBA DE RECUPERACIÓN DE SEGUNDA
EVALUACIÓN. 2ºESO D.
1) Analiza las siguientes formas verbales. Indica la
persona, número, tiempo, modo y conjugación correspondientes (1 p): HABRÍAN IDO, CUPIERON, HAS BAILADO, HAYÁIS ESPERADO, COMERÉIS.
2) Escribe la forma verbal correspondiente ( 1 p):
-3º p. plural del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo mover.
-3º p. plural presente de subjuntivo del verbo temblar.
-1º p. singular del pretérito perfecto compuesto de
subjuntivo de lograr.
-1º p plural del futuro
perfecto de subjuntivo de pintar.
-2º p singular del pretérito perfecto simple de indicativo
del verbo caber.
3) Analiza morfológicamente en categorías o clases de
palabras la siguiente oración : Su hermano tiene bastantes amigos en
clase de Botánica aplicada ( 1 p).
4) Lee este texto y responde a estas preguntas:
“En el colegio tenía un magnífico profesor de Lengua que
llevaba unas gafas con un cristal tan grueso que si te las ponías y mirabas al
cielo veías cosas en la Luna. Se ganó un puesto de honor en mi memoria por tres
acciones notables. La primera sucedió cuando nos advirtió de que no habláramos
mientras escribía en la pizarra, pues nos veía por el rabillo del ojo. Nos
quedamos en silencio, hasta que caímos en la imposibilidad de que tamaño topo
viera algo, ni por el ojo, ni por ningún rabillo. La segunda tuvo lugar cuando,
sin coordinación previa, fracasamos todos en un examen. Tras repartirnos las
notas, preguntó:” ¿Creéis que lo podríais haber hecho mejor?”. Como el coro de
vírgenes que éramos, respondimos que sí.” Entonces, ¿por qué no lo habéis
hecho?”. La tercera sucedió al repartir calificaciones de otro examen que salió
entre regular y menos mal que tu padre tiene un bar. Uno que había sacado un
4,9 exigió el aprobado. “Si te apruebo, debo aprobar también al del 4,8, porque a él le faltara entonces
también una décima. Y luego, al del 4,7, pues a ese también le faltará, en
realidad, solo una, no tres…”. Así llegó a cero.
Hace unas semanas me encontré con un viejo amigo que iba al mismo colegio, pero un curso por
detrás. Hablamos de este hombre increíble y me confesó que los mismos tres
casos sucedieron en su año. Demonios, eran trucos, no genialidades. Se me cayó
un ídolo. Luego recordé que me encantan los Ramones y siempre hacían la misma
canción y de que vivo en un país en el que la mayoría de la gente vota
siempre a los mismos tipos, no importa
qué canción toquen”.
A ) Resume la idea principal del texto(0,5 p).B) Indica qué
tipo de narrador predomina y por qué
(0,5 p).C) ¿Qué tipo de texto es este? ¿Cómo lo has reconocido? (0, 5).D)
Subraya todos los adjetivos calificativos que encuentres e indica a qué nombre
acompaña cada uno (0,5).
5) Define estos subgéneros narrativos: MITO, LEYENDA, CUENTO, MICRORRELATO
y EPOPEYA (1,5 p ).
6) Localiza las perífrasis verbales y señala su tipo
correspondiente. Justifica brevemente tu respuesta (1,5 p):
-Hoy su hermano pequeño se echó a llorar.
- Alfredo anda brincando con sus nuevas zapatillas Adidas.
-El coche viene a costar diez mil euros.
-Habrá que marcharse pronto.
-Debe de ser Juan quien entregó la carta.
7) Lee este texto y responde a estas preguntas :
“ -CORAL. (Riendo). ¡Justamente! (Acariciando el barquito de
la
mesa). En cambio,
navegar en un velero es precioso. ¿No
crees?
–FÉLIX. Sin duda. Debe ser magnífico.
-CORAL. Es algo
inexpresable.
-FÉLIX. (Agarrándose nervioso los dedos de la mano).A veces,
cuando miro tu sonrisa, el sol me parece que alumbra con más fuerza esta
estancia tan enorme.
-CORAL. (Muy tímida, haciéndose rogar). Eso, Félix, es…que
me ves con buenos ojos”.
a) Haz un resumen del texto en un máximo de tres líneas (0,5
p).
b) Indica a qué género literario harías corresponder el
texto (0,5 p).
c )Localiza todas las acotaciones e indica su función en el
texto(0,5 p) .
8) Analiza el siguiente sintagma de forma completa (0,5 p):
El bonito jarrón de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario