EXAMEN PENDIENTES. PRIMERO DE ESO. LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA.
APELLIDOS: NOMBRE:
PROFESOR ACTUAL:
1) Localiza
los elementos de la comunicación que intervienen en este acto comunicativo
(1 p):
La tutora te pone una nota de
amonestación en la agenda por tu mal comportamiento en clase.
2) Lee
este texto y responde a estas preguntas (1 p):
“Me llamo Manolito
García Moreno, pero si tú entras a mi barrio y le preguntas al primer tío que
pase por mi nombre, una de dos, o se encoge de hombros o te suelta:
-
Oiga, y a
mí qué me cuenta.
Porque por Manolito García Moreno no me
conoce ni el Orejones López, que es mi mejor amigo, aunque algunas veces se un
cochino y un traidor y otras, un cochino traidor, así, todo junto y con todas
sus letras, pero es mi mejor amigo y mola un pegote.
En Carabanchel, que es mi barrio, todo el
mundo me conoce por Manolito Gafotas.
Los que no me conocen no saben ni que llevo gafas desde que tenía cinco
años. Me pusieron Manolito por el camión
de mi padre y al camión le pusieron Manolito por mi padre, que se llama Manolo”.
ELVIRA LINDO: Manolito
Gafotas
2.1) Resume
brevemente la idea principal del texto en un máximo de tres líneas (0,25
p.)
2.2) Indica qué
tipo de texto es éste. Justifica tu
respuesta (0,25 p.)
2.3) ¿En qué
persona narrativa está escrito el texto?
¿Cómo lo has reconocido? Pon
ejemplos tomados del propio texto (0,25 p.)
2.4) Define con
tus palabras estas expresiones tomadas del texto: “se encoge de hombros”, “mola un pegote” (0,25 p.)
3) Indica
qué relación semántica mantienen estas parejas de palabras. Justifica tus respuestas brevemente (1
p.): limón y fruta, ola y hola, fácil y
sencillo, llama y llama, capaz e incapaz.
4)
Mide este poema, indica qué tipo de rima usa
y clasifica los versos por su número de sílabas (1 p.):
Salamanca,
Salamanca,
renaciente
maravilla,
académica palanca
de mi visión de
Castilla.
5)
Analiza morfológicamente las palabras en
negrita de esta oración (1 p.):
Criticaron mucho al pobre Cristiano Ronaldo en la prensa europea y
las redes sociales por sus declaraciones escandalosas de este
pasado domingo.
6)
Analiza sintácticamente esta oración simple
(1 p):
-
Este año mis padres alquilarán una casa en la
playa.
7)
Indica la persona, número, tiempo y modo de
estas formas verbales (1 p): salta,
habías estudiado, hayáis venido, habré acertado, jugarías.
8)
Divide en monemas estas palabras. Clasifica cada palabra según su estructura
formal (1 p):
retomar,
sacacorchos, casita, niños, verdoso
9)
Indica si las siguientes palabras son agudas,
llanas, esdrújulas o sobresdrújulas. Pon
tilde a las palabras que así lo requieran.
Señala finalmente en qué palabras hay hiato, diptongo y triptongo (1
p): leon, mio, ciudadano, naufrago,
Uruguay, mascara, peonza, ruido, miau, aprobareis.
10)
Indica la figura retórica que se emplea en
estos enunciados (1 p):
-
Fuerte como un león.
-
Cabello de oro.
-
Mi mamá me mima mucho a mí.
-
El sol me guiñó un ojo.
ASIGNATURA. RECUPERACIÓN DE LENGUA 1º ESO PENDIENTE.
A los alumnos que
tengan la asignatura de Refuerzo de Lengua de 1º de ESO se les valorarán las
preguntas 2, 5, 6, 7, 9 para recuperar dicha asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario