EXAMEN DE ASIGNATURA PENDIENTE DE 2º DE ESO


Los alumnos que tengan la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 2º de ESO pendiente de cursos anteriores deberán hacer el siguiente examen y entregarlo hecho a su profesor actual de Lengua como muy tarde el jueves 7 de mayo.



EXAMEN DE PENDIENTES DE 2º E.S.O.   ABRIL-MAYO-2020.

APELLIDOS:                                                                                  CURSO ACTUAL:
NOMBRE:                                                                            PROFESOR ACTUAL:

  1. EXPLICA LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE QUE INTERVIENEN EN ESTOS ACTOS:
a)      Una manifestación de protesta contra la guerra de Libia.
b)      Una noticia en la primera página de un periódico.
c)      Un padre pide a su hijo adolescente que vuelva pronto a casa un sábado por la noche.
d)     Un cuadro de Picasso.


  1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS.

Pregunté a Cándida por su último novio.  Me respondió:
- Se fue como había venido-, me dijo, sin ocultar su despecho-.  Salí con él durante dos semanas.  Me dejó tirada, sin decirme ni adiós.  Todo quedó en agua de borrajas.  ¿Por qué lo preguntas?
- Por nada.  Me pareció que hacíais buena pareja: tan jóvenes, tan lozanos...  A pesar de que antes sufrieses mucho.  Siempre he confiado en que acabarías por formar un hogar, Cándida, aunque las cosas te hayan ido tan mal.  Mis palabras la pusieron de buen humor y acabó diciendo:
                - ¿Has desayunado?
                - Me parece que no- dije con tacto.
                - Ven a casa; algunas cosas quedarán de la noche.
                Pronto nos adentramos en una callejuela de por allí, de esas típicas calles del casco viejo de Barcelona tan llenas de, sabor, a las que sólo les falta techo para ser cloaca, y nos detuvimos ante un inmueble renegrido y arruinado.  Subimos las sucias escaleras sin luz y con una corriente de aire frío y húmedo que se filtraba por los vidrios astillados de la claraboya.  Al llegar a su puerta, mi hermana la abrió con un llavín al tiempo que murmuraba:
                - ¡Qué raro!  Juraría que al salir cerré con doble vuelta.  Será que me hago vieja.
                No bien hubo pulsado Cándida el interruptor, una exigua luz alumbró la única pieza de la que constaba la vivienda de mi hermana.  Nos encontramos cara a cara con un hombre, que reposaba sentado en un sofá en el centro de la sala, mirándonos con sus ojos azules bien abiertos.  La pobre Cándida ahogó un grito.
                - No te asustes, Cándida –dije yo cerrando la puerta a nuestras espaldas-, que no te hará nada.  Está muerto.”

                                               EDUARDO MENDOZA: El misterio de la cripta embrujada.  Cáp. V.

2.A. ELTEXTO ES NARRATIVO.  ¿POR QUÉ?
2.B. INDICA LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN QUE SE DAN EN ÉL.
2.C. EXPLICA EL TIPO DE NARRADOR QUE EMPLEA.


3. INDICA LA RELACIÓN SEMÁNTICA ENTRE LAS PALABRAS DE ESTOS PARES:
                - frío – cálido
            - valla –baya
            - río (=corriente de agua, del latín “rivum”) – río (del verbo reír, yo me río, del latín “rideo”)
            - subir - ascender
            - pie (=extremidad inferior, del latín “pedem”) – pie (=base de de una lámpara, por ejemplo, del latín “pedem”)


4.- ANALIZA SINTÁCTICAMENTE ESTAS ORACIONES:

- Los exámenes fueron corregidos por el profesor en pocos días.
- Últimamente Alberto parece muy tranquilo.
- Mis hermanos me han traído de Londres muchos regalos.





5.- EXPLICA QUÉ FIGURA RETÓRICA SE EMPLEA EN ESTOS ENUNCIADOS:
            a) Alejandro no es elegante: viste como un pordiosero.
            b) El chucho de Chicho chochea mucho.
            c) Sus ojos son dos estrellas.
            d) Tu recuerdo me persigue constantemente.
            e) Llevo veinte minutos esperándote.  Casi me ha crecido barba.


6. ANALIZA LA MÉTRICA DE ESTOS VERSOS Y DI CUÁL ES CADA ESTROFA.

A)

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
- Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
- Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
- Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
- Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

                F. GARCÍA LORCA




C)

   Alguna vez me angustia la certeza,
y ante mí se estremece mi futuro.
Acechándolo está de pronto un muro
del arrabal final en que tropieza
   la luz del campo. ¿Mas habrá tristeza
si la desnuda el sol?  No, no hay apuro
todavía.  Lo urgente es el maduro
fruto.  La mano ya lo descorteza.
   …Y un día entre los días el más triste
será.  Tenderse deberá la mano
sin afán.  Y acatando el inminente
   poder diré sin lágrimas: embiste,
justa fatalidad.  El muro cano
va a imponerme su ley, no su accidente.

                JORGE GUILLÉN

B)

¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame, porque te adoro.

                JOSÉ ZORRILLA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario