Para alumnos de 1º de Bachillerato A de Jose-Fernando.

EXAMEN-TRABAJO DE LENGUA CASTELLANA
Para entregar, como muy tarde, el viernes 22 de mayo


EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA.  3er TRIMESTRE. 1º BACH. MAYO-2020
APELLIDOS:
NOMBRE:

Lee el siguiente texto y  responde las preguntas:
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En el año 1709, en el palacio romano del cardenal Ottoboni, tuvo lugar un singular torneo musical entre Georg Friedrich Haendel y Domenico Scarlatti. Ambos tenían la misma edad, veinticuatro años, pero ya eran maestros en su arte. Y solo contaban para su cotejo con dos armas incruentas: un clave y un órgano. El sajón era cosmopolita; el latino, exuberante y mediterráneo. Aunque se mantuvieron magníficamente parejos durante largo tiempo, parece que finalmente el órgano inclinó la balanza a favor de Haendel. Luego cada cual siguió su camino, pero esta rivalidad nunca enturbió la recíproca admiración que los dos artistas se profesaron. Casi medio siglo después, ya al final de su vida, el viejo Scarlatti siempre se santiguaba al oír mencionar el nombre de Haendel: en señal de respeto.
Me conmueve mucho esta anécdota dieciochesca. Primero, porque en estos tiempos en que se llama “competitividad” al intento feroz de eliminar al adversario, o sea, de suprimir la competencia, nos recuerda que la verdadera emulación engrandece al rival y quiere mantenerlo como refrendo de la excelencia. Y en segundo (pero principal) lugar, porque se refiere a la más hermosa disposición que suscita el arte, la capacidad de admirar. Quien no la conoce, aunque parezca ser un gran artista, carece de un registro esencial de la sensibilidad que produce el arte y a la que el arte interpela. Desconfío hondamente de la aparente superioridad de los perpetuos desdeñosos, de la insobornable “objetividad” de los cicateros profesionales y de los desmitificadores del mérito ajeno que siempre se las arreglan para barrer la fama hacia casa. Creo que admiramos con lo de admirable que hay en nosotros y nunca he tropezado con nadie verdaderamente admirable que no supiese también ser sinceramente admirador.

Fernando Savater, extraído de su libro Mira por dónde, 2003.

1.      Caracteriza el texto.
2.      Explica su coherencia y su cohesión.
3.      Realiza el comentario gramatical del texto.


4.      Divide en monemas y di de qué tipo es cada palabra por su estructura.

a)      verdaderamente   b) mediterráneo                      c) desmitificar             d) insobornable                      


5.      Define morfológicamente las siguientes palabras sacadas del texto.  (Entre paréntesis te ponemos el número de la línea donde las puedes encontrar).
-          tuvo (1)
-          singular (1)
-          contaban (3)
-          magníficamente (5)
-          admiración (7)
-          medio (7)
-          nos (12)
-          parezca (15)
-          desdeñosos (17)
-          he tropezado (19)
-          supiese (20)


6.      Analiza sintácticamente estas oraciones sacadas o versionadas a partir del texto:

Esta rivalidad nunca enturbió la recíproca admiración que los dos artistas se profesaron.


Es muy famosa esa anécdota y nos recuerda que la verdadera emulación engrandece al rival.












¡No odiéis demasiado a este profesor de Lengua
que (ironías de la vida), tanto os ha echado de menos!

Un saludo.  Suerte.

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