Para alumnos de 1º de Bachillerato A, de Jose-Fernando

TRABAJO-EXAMEN DE LITERATURA ESPAÑOLA
Recordad que es para entregar, como muy tarde, el lunes 25 de mayo.


SEGUNDO EXAMEN LITERATURA 3er TRIMESTRE. 1º BACH.   MAYO-2020
APELLIDOS:
NOMBRE:

Texto 1

Represéntase la brevedad de lo que se vive
y cuán nada parece lo que se vivió

“¡Ah de la vida!”… ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde                5
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;                       10
soy un fue y un será y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

                        FRANCISCO DE QUEVEDO



1.      ¿A QUÉ GÉNERO PERTENECE EL TEXTO? ¿POR QUÉ?

2.      ¿A QUÉ MOVIMIENTO ARTÍSTICO PERTENECE? EXPLÍCALO USANDO EJEMPLOS DEL TEXTO.

3.      DENTRO DE ESE MOVIMIENTO ARTÍSTICO, ¿CON QUÉ CORRIENTE POÉTICA LO RELACIONARÍAS? ¿POR QUÉ?  EXPLÍCALO USANDO ELEMENTOS DEL TEXTO.

4.      ANALIZA LA MÉTRICA DEL TEXTO.  RELACIÓNALA CON SU MOVIMIENTO ARTÍSTICO.

5.      EXPLICA CUATRO FIGURAS RETÓRICAS QUE SE EMPLEAN EN EL TEXTO.









Texto 2

SEGISMUNDO.- (Le dice al rey Basilio)
                        Dame tu mano; que ya
                        que el cielo te desengaña
                        de que has errado en el modo
                        de vencerle, humilde aguarda
                        mi cuello a que tú te vengues:
                        rendido estoy a tus plantas.
BASILIO.-       Hijo, que tan noble acción
                        otra vez en mis entrañas
                        te engendra, príncipe eres.
                        A ti el laurel y la palma
                        se te deben, tú venciste;
                        corónente tus hazañas.
TODOS.-         ¡Viva Segismundo, viva!
SEGISMUNDO.- Pues que ya vencer aguarda
                        mi valor grandes victorias,
                        hoy ha de ser la más alta
                        vencerme a mí.  Astolfo dé
                        la mano luego a Rosaura;
                        pues sabe que de su honor
                        es deuda y yo he de cobrarla.
[…]
SEGISMUNDO.- A Clotaldo, que leal
                        sirvió a mi padre, le aguardan
                        mis brazos, con las mercedes
                        que él pidiere que le haga.

BASILIO.-       Tu ingenio a todos admira.
ASTOLFO.-     ¡Qué condición tan mudada!
ROSAURA.-   ¡Qué discreto y qué prudente!
SEGISMUNDO.-  ¿Qué os admira? ¿Qué os espanta?
                        si fue mi maestro un sueño,
                        y estoy temiendo en mis ansias
                        que he de despertar y hallarme
                        otra vez en mi cerrada
                        prisión; y cuando no sea,
                        el soñarlo sólo basta;
                        pues así llegué a saber,
                        que toda la dicha humana
                        en fin pasa como sueño,
                        y quiero hoy aprovecharla
                        el tiempo que me durare,
                        pidiendo de nuestras faltas
                        perdón, pues de pechos nobles
                        es tan propio perdonarlas.

CALDERÓN DE LA BARCA: La vida es sueño (Jornada III, final)


1.      ¿A QUÉ GÉNERO PERTENECE EL TEXTO? ¿POR QUÉ?

2.      EXPLICA QUÉ IMPORTANCIA TIENEN EN LA OBRA LOS TEMAS TRATADOS EN ESTE TEXTO.

3.      EXPLICA QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTE TEXTO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA.

4.      EXPLICA QUÉ IMPORTANCIA TIENEN EN LA OBRA LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN ESTE TEXTO.

5.      ANALIZA LA MÉTRICA DEL TEXTO. 


ALUMNO.- (Enojado) ¡Eh, tú, profesor de Lengua!
aunque el más odiado eres,
corrige suave este examen
y pon la nota que debes.
Por mi trabajo, muy alta
calificación merece.
PROFESOR.-                   Sea así, alumno querido,
que este examen fácil tienes
y además de corazón
te deseo mucha Suerte.
Je, je).

No hay comentarios:

Publicar un comentario