Recordad que es para entregar, como muy tarde, el lunes 25 de mayo.
SEGUNDO EXAMEN LITERATURA 3er
TRIMESTRE. 1º BACH. MAYO-2020
APELLIDOS:
NOMBRE:
Texto 1
Represéntase la brevedad de lo que se vive
y cuán nada parece lo que se vivió
“¡Ah
de la vida!”… ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las horas mi locura las esconde.
¡Que
sin poder saber cómo ni adónde 5
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer
se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto; 10
soy un fue y un será y un es cansado.
En
el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
FRANCISCO
DE QUEVEDO
1. ¿A QUÉ GÉNERO PERTENECE EL TEXTO? ¿POR QUÉ?
2. ¿A QUÉ MOVIMIENTO ARTÍSTICO PERTENECE? EXPLÍCALO USANDO EJEMPLOS DEL
TEXTO.
3. DENTRO DE ESE MOVIMIENTO ARTÍSTICO, ¿CON QUÉ CORRIENTE POÉTICA LO
RELACIONARÍAS? ¿POR QUÉ? EXPLÍCALO
USANDO ELEMENTOS DEL TEXTO.
4. ANALIZA LA MÉTRICA DEL TEXTO.
RELACIÓNALA CON SU MOVIMIENTO ARTÍSTICO.
5. EXPLICA CUATRO FIGURAS RETÓRICAS
QUE SE EMPLEAN EN EL TEXTO.
Texto 2
SEGISMUNDO.- (Le dice al rey Basilio)
Dame
tu mano; que ya
que
el cielo te desengaña
de
que has errado en el modo
de
vencerle, humilde aguarda
mi
cuello a que tú te vengues:
rendido
estoy a tus plantas.
BASILIO.- Hijo, que tan noble acción
otra
vez en mis entrañas
te
engendra, príncipe eres.
A
ti el laurel y la palma
se
te deben, tú venciste;
corónente
tus hazañas.
TODOS.- ¡Viva Segismundo, viva!
SEGISMUNDO.- Pues que ya vencer
aguarda
mi
valor grandes victorias,
hoy
ha de ser la más alta
vencerme
a mí. Astolfo dé
la
mano luego a Rosaura;
pues
sabe que de su honor
es
deuda y yo he de cobrarla.
[…]
SEGISMUNDO.- A Clotaldo, que leal
sirvió
a mi padre, le aguardan
mis
brazos, con las mercedes
que
él pidiere que le haga.
|
BASILIO.- Tu ingenio a todos admira.
ASTOLFO.- ¡Qué condición tan mudada!
ROSAURA.- ¡Qué discreto y qué prudente!
SEGISMUNDO.- ¿Qué os admira? ¿Qué os espanta?
si
fue mi maestro un sueño,
y
estoy temiendo en mis ansias
que
he de despertar y hallarme
otra
vez en mi cerrada
prisión;
y cuando no sea,
el
soñarlo sólo basta;
pues
así llegué a saber,
que
toda la dicha humana
en
fin pasa como sueño,
y
quiero hoy aprovecharla
el
tiempo que me durare,
pidiendo
de nuestras faltas
perdón,
pues de pechos nobles
es
tan propio perdonarlas.
CALDERÓN
DE LA BARCA: La vida es sueño (Jornada III, final)
|
1. ¿A QUÉ GÉNERO PERTENECE EL TEXTO? ¿POR QUÉ?
2. EXPLICA QUÉ IMPORTANCIA TIENEN EN LA OBRA LOS TEMAS TRATADOS EN ESTE
TEXTO.
3. EXPLICA QUÉ IMPORTANCIA TIENE ESTE TEXTO DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE LA
OBRA.
4. EXPLICA QUÉ IMPORTANCIA TIENEN EN LA OBRA LOS PERSONAJES QUE
INTERVIENEN EN ESTE TEXTO.
5. ANALIZA LA MÉTRICA DEL TEXTO.
ALUMNO.- (Enojado)
¡Eh, tú, profesor de Lengua!
aunque el más odiado eres,
corrige suave este examen
y pon la nota que debes.
Por mi trabajo, muy alta
calificación merece.
PROFESOR.- Sea
así, alumno querido,
que este examen fácil tienes
y además de corazón
te deseo mucha Suerte.
Je, je).
No hay comentarios:
Publicar un comentario