ALUMNOS DE DESIDERIO: TAREAS DE REPASO Y AMPLIACIÓN DE 2º DE ESO C y A-D-E (FLEXIBLE) BLOQUE 5


TAREAS DE REPASO DE 2º DE ESO BLOQUE 5

Profesor: Desiderio Iglesias

Estas tareas deben hacerlas aquellos alumnos que tienen que ir a la recuperación extraordinaria, porque han suspendido la asignatura de lengua. El examen de recuperación extraordinaria de este curso actual de 2º de ESO se colgará en el blog del departamento de lengua el día 16 de junio a las 13:45 y tendréis hasta las 16:45 de ese mismo día para entregarlo.
Esta información también se colgará en el blog del departamento de lengua.

CONTENIDOS FUNDAMENTALES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE 2º DE ESO:

2º ESO
-          Repaso de actividades sobre categorías gramaticales. Repaso de actividades de comprensión de textos, ortografía, expresión escrita y creatividad.
-          Repaso de los conocimientos sobre las lecturas obligatorias realizadas a lo largo del curso (Deja en paz a los muertos, La dama del alba y Cuatro corazones con freno y marcha atrás)  Entrarán en examen.

Recuperación de Lengua de 2º de ESO

-          Repaso de las actividades de comprensión de textos, expresión escrita, ortografía, categorías gramaticales y morfología realizados durante el curso.



EJERCICIOS DE REPASO PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO:

1) Separa las palabras en sílabas;  indica si hay diptongo, triptongo o hiato; coloca la tilde en las palabras que lo precisen y explica por qué llevan tilde:

Vendra, cancion, lamina, docil, debil, angel, guante, imberbe, cantidad, vendeslo, canape, toxico, atras, frigorifico, proponselo, pomulo, rubi, radio, sifon, azucar, cometelo.


2) Divide las siguientes palabras en monemas, indica de qué tipo son dichos monemas y clasifica las palabras según su estructura (simples, compuestas, derivadas, parasintéticas). Justifícalo:
Recuerda que cuando son compuestas sólo con descomponerla en lexema+lexema valdría. Y después pones palabra compuesta.

Ejemplo: casita: cas- lexema. –ita morfema dependiente derivativo sufijo.
Es una palabra derivada porque tiene un morfema dependiente derivativo (sufijo).

Debilidad:
Asegurar:
Sacapuntas:
Casas:
Cantar:
Deshacer:
Cantaremos:

3) Identifica la CLASE o CATEGORÍA GRAMATICAL a la que pertenecen las  palabras de las siguientes oraciones (debes decir si son sustantivos, adjetivos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones, …):

a) Un hombre divertido tocaba una frase cadenciosa con la flauta y yo lo escuchaba atentamente.
b) Ella vivió unos días en el apartamento de Mercedes.

4) Escribe como mínimo tres palabras de la misma familia léxica de:
Por ejemplo, la familia léxica de pan: panadería, panadero, panecillo, empanar…
Color:
Silla:
Pelo:
Pescado:

5) Escribe cinco palabras de cada uno de los siguientes campos semánticos:

Campo semántico de las frutas:
Campo semántico de las flores:
Campo semántico de los transportes:
Campo semántico de las hortalizas:

6) Coloca cada una de las siguientes palabras con su sinónimo:

Maestro, cuaderno, colegio, grueso, contento, charlatán

Escuela:
Gordo:
Libreta:
Profesor:
Hablador:
Alegre:

TAREAS DE AMPLIACIÓN DE 2º DE ESO BLOQUE 5

Estas tareas deben hacerlas los alumnos que han aprobado la asignatura de lengua.

1) Escribe un cuento en el cual incluyas las siguientes palabras: azul, alegre, maleta, árboles, amigos, luz, casa. Debéis señalar estas palabras. (Máximo 20 líneas).
Aquel alumno que lo desee podrá leerlo el próximo curso en la clase.

2) Leed un libro que os hayan recomendado o que simplemente busquéis y os llame la atención. Después debéis hacer un resumen del argumento del libro y analizar cinco personajes.

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