TAREAS DE REPASO DE 2º DE
ESO BLOQUE 5
Profesor: Desiderio
Iglesias
Estas
tareas deben hacerlas aquellos alumnos
que tienen que ir a la recuperación extraordinaria, porque han suspendido
la asignatura de lengua. El examen de recuperación
extraordinaria de este curso actual de 2º
de ESO se colgará en el blog del departamento de lengua el día 16 de junio a las 13:45 y tendréis
hasta las 16:45 de ese mismo día para entregarlo.
Esta información también se
colgará en el blog del departamento de lengua.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES PARA
LA PREPARACIÓN DE LOS EXÁMENES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE 2º DE ESO:
2º ESO
-
Repaso de
actividades sobre categorías gramaticales. Repaso de actividades de comprensión
de textos, ortografía, expresión escrita y creatividad.
-
Repaso de los
conocimientos sobre las lecturas obligatorias realizadas a lo largo del curso (Deja en paz a los muertos, La dama del alba y Cuatro corazones con freno y marcha atrás) Entrarán en examen.
Recuperación de Lengua de 2º de ESO
-
Repaso de las
actividades de comprensión de textos, expresión escrita, ortografía, categorías
gramaticales y morfología realizados durante el curso.
EJERCICIOS DE REPASO PARA LA PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE
RECUPERACIÓN DE 2º DE ESO:
1) Separa las
palabras en sílabas; indica si hay
diptongo, triptongo o hiato; coloca la tilde en las palabras que lo precisen y
explica por qué llevan tilde:
Vendra,
cancion, lamina, docil, debil, angel, guante, imberbe, cantidad, vendeslo, canape,
toxico, atras, frigorifico, proponselo, pomulo, rubi, radio, sifon, azucar,
cometelo.
2) Divide las
siguientes palabras en monemas, indica de qué tipo son dichos monemas y
clasifica las palabras según su estructura (simples, compuestas, derivadas,
parasintéticas). Justifícalo:
Recuerda
que cuando son compuestas sólo con descomponerla en lexema+lexema valdría. Y
después pones palabra compuesta.
Ejemplo:
casita: cas- lexema. –ita morfema dependiente derivativo sufijo.
Es
una palabra derivada porque tiene un morfema dependiente derivativo (sufijo).
Debilidad:
Asegurar:
Sacapuntas:
Casas:
Cantar:
Deshacer:
Cantaremos:
3) Identifica la CLASE
o CATEGORÍA GRAMATICAL a la que
pertenecen las palabras de las
siguientes oraciones (debes decir si son sustantivos, adjetivos, pronombres,
adverbios, preposiciones, conjunciones, …):
a) Un hombre
divertido tocaba una frase cadenciosa con la flauta y yo lo escuchaba
atentamente.
b)
Ella vivió unos días en el apartamento de Mercedes.
4) Escribe como
mínimo tres palabras de la misma familia
léxica de:
Por
ejemplo, la familia léxica de pan: panadería, panadero, panecillo, empanar…
Color:
Silla:
Pelo:
Pescado:
5) Escribe cinco
palabras de cada uno de los siguientes campos
semánticos:
Campo
semántico de las frutas:
Campo
semántico de las flores:
Campo
semántico de los transportes:
Campo
semántico de las hortalizas:
6) Coloca cada una
de las siguientes palabras con su sinónimo:
Maestro, cuaderno, colegio,
grueso, contento, charlatán
Escuela:
Gordo:
Libreta:
Profesor:
Hablador:
Alegre:
TAREAS DE AMPLIACIÓN DE 2º
DE ESO BLOQUE 5
Estas
tareas deben hacerlas los alumnos que
han aprobado la asignatura de lengua.
1) Escribe un
cuento en el cual incluyas las siguientes palabras: azul, alegre, maleta,
árboles, amigos, luz, casa. Debéis señalar estas palabras. (Máximo 20 líneas).
Aquel
alumno que lo desee podrá leerlo el próximo curso en la clase.
2) Leed un libro
que os hayan recomendado o que simplemente busquéis y os llame la atención.
Después debéis hacer un resumen del argumento del libro y analizar cinco
personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario