EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS DE 4º DE ESO QUE TIENEN LA LENGUA DE 3º DE ESO PENDIENTE


Seguidamente te publicamos el examen de la convocatoria extraordinaria de finales de junio para aquellos alumnos de 4º de ESO que tienen la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO pendiente.  El examen ha de ser resuelto y entregado al profesor que te dé clase actualmente antes del lunes 15 a las 12:00 del mediodía. 


EXAMEN EXTRAORDINARIO. PENDIENTES.  3º ESO.  JUNIO-2020
APELLIDOS:                                                                       GRUPO ACTUAL:
NOMBRE:                                                                ACTUAL PROFESOR:

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN.  El examen tiene dos partes: Lengua y Literatura.   Cada una se puntúa de 0 a 10.  Para aprobar el examen, hay que aprobar las dos partes, es decir, sacar una calificación mínima de 5 en cada una.  En caso de que un alumno saque un mínimo de un 4 en una de ellas, esa nota podrá hacer media con la otra para llegar al aprobado.

I – LENGUA

  1. LEE EL TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS  (2 puntos)

La mañana del 6 de febrero de 1481 amaneció fría.  Toda la ciudad esperaba el gran acontecimiento, terrible para algunos y ejemplar castigo para otros.   Hacia el quemadero instalado en Tablada eran conducidos seis hombres acusados de herejía y conspiración.  Fueron quemados todos los considerados cabezas de la conjuración.  El espectáculo fue santificado, en nombre de Cristo, por fray Alonso de Hojeda.  No les salvaron ni su valor ni sus riquezas.
Llenos de espanto, los conversos empezaron a salir no sólo de la ciudad, sino también del arzobispado, buscando refugio. 
Como cada día, la familia Leví, más unida que nunca, se reunió para leer la carta que había llegado de Badajoz.  Era de Rebeca.  Una vez terminada la lectura, David rompió el silencio:
-       Padre, ¿por qué no nos vamos?
-       Hijo, no es tan sencilla la dicisión.  Aquí está nuestra casa, nuestro negocio.  Yo ya soy viejo y no me importa nada, pero ¿qué será de vosotros?  ¿De qué viviréis?

Mª CARMEN DE LA BANDERA: Un hoyo profundo al pie de un olivo


¿EL TEXTO ES DESCRIPTIVO, NARRATIVO O DIALOGADO?  ¿POR QUÉ?

SEGÚN TU RESPUESTA ANTERIOR, ELIGE UNA DE ESTAS TRES OPCIONES Y RESPONDE LAS CUESTIONES QUE SE TE PLANTEAN.
a) SI ES DESCRIPTIVO:
1. Explica su estructura.
2. Explica si la descripción es objetiva o subjetiva.

b) SI ES NARRATIVO:
1. Indica los elementos narrativos que intervienen.
2. Explica el tipo de narrador que se usa.

c) SI ES DIALOGADO:
1. Explica el estilo en que está escrito el diálogo.
2. Explica si es un diálogo novelado o dramático.



2. DIVIDE EN MONEMAS ESTAS PALABRAS, DI DE QUÉ TIPO ES CADA MONEMA Y  SEÑALA CÓMO ES CADA PALABRA POR SU ESTRUCTURA:  (2’5  puntos)

- supervivencia       - helicóptero        - enmudecer      - gafosas        - sietemesino



3. DEFINE MORFOLÓGICAMENTE, EMPEZANDO POR SU CATEGORÍA GRAMATICAL, LAS PALABRAS SUBRAYADAS:  (2,5 puntos)

Pidió a sus hijos que estuviesen preparados y que mantuvieran limpias sus habitaciones.   Tendrían que buscar a la abuela y ya sabían que a ella no le gustaba el desorden.                              

4. ANALIZA SINTÁCTICAMENTE ESTAS ORACIONES:  (3 puntos)

En esta ocasión, la orquesta será dirigida por un famoso compositor austriaco.

No me interesa tu opinión sobre ese asunto.





II - LITERATURA


RESPONDE DOS DE ESTAS TRES CUESTIONES.  (Cada una de ellas valdrá 3 puntos)

1.       EXPLICA LAS DIFERENCIAS ENTRE EL MESTER DE JUGLARÍA Y EL DE CLERECÍA. 

2.       EL LAZARILLO: EL NARRADOR,  LOS TEMAS.

3.       CONCEPTISMO Y CULTERANISMO.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS (4 puntos):

   A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro oscurecían.
   De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún balbuciendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
   Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
el árbol que con lágrimas regaba.
   ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
Que con lloralla cresca cada día
la causa y la razón por que lloraba.

                        GARCILASO DE LA VEGA


1.      ¿A QUÉ CORRIENTE ARTÍSTICA PERTENECE EL POEMA?  ¿POR QUÉ?  EXPLICA SUS CARACTERÍSTICAS

2.      ¿EN QUÉ SIGLO LO SITUARÍAS?

3.      EXPLICA SU MÉTRICA.

4.      EXPLICA AL MENOS TRES FIGURAS RETÓRICAS QUE ENCUENTRES EN EL POEMA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario