Estimado/a alumno/a.
Seguidamente encuentras el examen de convocatoria extraordinaria de 2º de
ESO. Sabes que tienes hasta las 16:45 horas para resolverlo y
entregarlo en el correo de tu profesor. Buena suerte.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. JUNIO- 2020.
2º E.S.O.
APELLIDOS: GRUPO:
NOMBRE: PROFESOR:
1.-Lee este texto y responde a estas
preguntas: (1 punto).
-Resume la idea principal
-¿A qué género literario
pertenece este texto? ¿Por qué?
-Indica quién cuenta la historia
y cómo es el narrador. Pon algún ejemplo al respecto.
“Mario era…no sé cómo decirlo,
especial, diferente. No sé si único, pero sí peculiar. Soy su padre, así que ,
diga lo que diga, estoy condenado a
modificar la verdad, si me paso por exceso, actuaré como cualquier
hombre orgulloso de su hijo, si lo hago por defecto, creeréis que soy un juez
implacable, la objetividad y la subjetividad se confunden en este sentido,
puedo hablar de lo que sé, de lo que vi, de lo que ha conformado el diario
de nuestra relación, y también de lo que
intuí o creí ver más allá de todo, pero nunca, nunca otra vez, llegaré a saber la verdad. Mario era buen chico,
travieso desde pequeño, algo nervioso y en los últimos años, desde que cumplió
los trece, se volvió muy tímido y retraído. Gustaba de usar ropa deportiva
azul y unas zapatillas amarillas Adidas
, pues, según él, hacían juego con su pelo rubio como el oro. Ningún padre
conoce a su hijo del todo y yo ahora, cuando le he perdido para siempre, mucho
menos”.
SEIS HISTORIAS EN
TORNO A MARIO. Jordi Serra i Fabra.
2.- Determina qué
funciones del lenguaje predominan en estos actos comunicativos. Justifica tu
respuesta. (1 punto).
- Las
fiestas de Torrejón son las mejores de toda España.
- ¡Multiplícate
por cero!
-Roma es
la capital de Italia.
-Tus
dientes son perlas de nácar.
-La
palabra orfanato se escribe sin h.
3. Indica qué
relación semántica existe entre las palabras de estos pares. (1 punto).
a) venda (del verbo
vender, en latín “vendere”) – venda (para vendar, del germánico “binda”)
b)
Pagador y cobrador.
c) Poyo-pollo.
d) Barbudo
e imberbe
e) Sobre ( preposición)
– sobre( nombre).
4.- Indica qué
lenguas y dialectos se hablan en España a día de hoy. (1
punto)
5.- Analiza morfológicamente
esta oración en categorías o clases de palabras (1 punto):
- Algunos
alumnos de aquella clase trajeron hoy tres ordenadores personales.
6.- Explica qué
figura retórica se emplea en cada uno de estos enunciados:(1 punto)
a)- Labios
de fresa, sabor de amor.
b)- Tierno
como un osito de peluche.
c)- Voló de
su dulce tierra un triste viento.
d)- Como se
pasa la vida, como se viene la muerte.
e)- El agua
baña el prado con sonido.
7.- Analiza en monemas
estas palabras. Clasifica cada palabra por su estructura formal:
antimadridista, tomatina, picapedrero, sacacorchos. (1
punto)
8.- Indica de estos
verbos la persona, número, tiempo, modo y conjugación verbal (1
punto):
-Hayan
aprobado. Hayáis viajado. Has reído, Estudiad. Habría viajado.
9.- Analiza la
métrica de estos poemas. (1 punto).
A)
Sombra,
triste compañera
inútil,
dócil y muda,
que
me sigues dondequiera
pertinaz,
como la duda.
|
B)
Mi vida es un erial,
flor que toco se deshoja;
que en mi camino fatal
alguien va sembrando el mal
para que yo lo recoja.
|
|
|
|
|
10.-Analiza los
personajes de una de las lecturas del curso (1
punto).
Hoyos
de Louis Sachar. Deja en paz a los
muertos de Juan Ramón Barat.
La dama del alba de Alejandro Casona. El camino de Sherlock de Andrea Ferrari.
Desconocidos de David Lozano. El
príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón.
Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario