ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ (2º DE ESO D ).
TERCER BLOQUE DE TAREAS.
Entre el 26 al 31 de marzo deberéis hacer en el apartado de léxico del cuaderno los siguientes ejercicios de fenómenos semánticos y vocabulario que os dejo a continuación. Antes de hacerlos deberéis repasar el concepto campo semántico del tema 6, los sinónimos y antónimos del tema 7, los hipónimos e hiperónimos del tema 8 y los conceptos polisemia y homonimia del tema 9. Tenéis que hacér un resumen de la teoría de cada apartado en el cuaderno y a continuación realizar los siguientes ejercicios que os dejo a continuación
EJERCICIOS
DE FENÓMENOS SEMÁNTICOS Y DE LÉXICO.
1 A) Tras
consultar el diccionario di si estas palabras son monosémicas o polisémicas.
Explica el porqué en cada caso: idiosincrasia, vatio, zarzuela, marco, ratón,
fotosíntesis, presupuesto, ojeriza, leucemia y radiólogo.
2 B)Localiza
y explica la polisemia de los siguientes enunciados. Acude a un diccionario si
lo estimas necesario:
-Con su gancho
encesta siempre.
-La red de carreteras
es extraordinaria.
-Es un profesor muy
salado.
-Su vida era un libro
abierto.
-Sus palabras fueron
un torrente de ideas.
-Tiene gato a los
pimientos verdes.
3 C) Escribe
un significado denotativo y otro connotativo de las siguientes palabras:
milonga, piernas, mona, quedarse colgado (informática) y chorizo.
D)Indica qué fenómeno semántico se da entre las
siguientes parejas o series de palabras : monosemia, polisemia, sinónimia,
antónimia (de gradación, de reciprocidad o de complementariedad),
homonimia(homógrafa u homófona), hipónimos , hiperónimos y campo semántico.
Debes justificar obligatoriamente cada respuesta:
Valla y vaya, naranja
y fruta, naranja y naranjo, capaz e incapaz, triste y contento, vuelo y vuelo,
ave y milano, vaca y baca, llama y llama, polo y polo, pendiente y pendiente,
fijo y quieto, maestro y docente, fonema, falta y error, bonsái, ordenador y
computadora, gato y gato, botar y votar, sino y sino, blando y duro, barbudo e
imberbe, tristeza y sentimiento, tío y sobrino, lleno y vacío, actor e
intérprete, cobrador y pagador, bello y vello.
E) Escribe dos
sinónimos para cada una de estas palabras. A continuación escribe en el
cuaderno una oración donde, al usar cada sinónimo, compruebes que no ha
cambiado el significado de cada palabra propuesta: lleno, robar, mirar, quieto,
pesado, atado, inteligente, cansancio, contento, entregar, preguntar, beber , terrible, mareo,
decir, líder, campeón, rápido, ruido y radiante.
F) Escribe diez hipónimos de los siguientes
hiperónimos que forman campo semántico. Recuerda que deben ser de la misma categoría
gramatical o clase de palabra:
-INSTRUMENTOS
MUSICALES DE CUERDA.
-PLANTAS.
-DEPORTES ACUÁTICOS.
-ESTROFAS POÉTICAS.
-CALZADO.
G) Busca el
significado de esta palabras y cópialos en el cuaderno. A continuación rellena
el hueco de cada una de estas oraciones con una sola palabra de la lista. Solo
puedes usar una palabra en cada oración. Cada palabra elegida pude cambiar en
número o genero según su necesidad: IDIOSINCRASIA, AGORAFOBIA, VALIDO,
COSMOPOLITA, AHÍNCO, DOGMA, INDULGENTE, LEXICOGRAFÍA, TEREPÉUTICO, VELETA,
MISCELÁNEA, SISAR, DAGUERROTIPO, ULULAR, AGNÓSTICO, CONSPICUO, AUREOLA,
TRAGALUZ , POLIVALENTE, BARRABASADA.
-Desde niño hacía
muchas--------------con sus amigos de la pandilla.
-Le castigaron
por-----------------cinco euros del monedero de su abuela.
-Desde la
-----------------de la iglesia distinguimos muy bien el norte y el sur del
pueblo.
-Me encantó
ese---------------de la exposición de
fotografía.
-Ese escritor
de--------------trata muchos temas en sus composiciones literarias.
-El profesor Fernando
es muy-------------con sus alumnos de clase.
-Ese médico manda
tratamientos--------------- a sus pacientes de la clínica.
-Manuel Seco es
experto en------------- y ha redactado numerosos e importantes diccionarios.
-Cree tener siempre
la razón como si lo que dijera fuera un ------------ de fé.
-El Conde Duque de
Olivares fue un importante ministro y ------------español del siglo XVII.
-El viento al -------------tan fuerte me dio un gran
susto.
-Marianela nunca sale
de casa pues padece de-----------.
-Desde niño Messi
siempre tuvo gran------------al tocar un balón de fútbol.
-Simeone puso
mucho-----------hoy para obtener la victoria contra el Osasuna.
-Modric es muy
-----------pues puede jugar en varias posiciones a la vez.
-Como ha vivido en
París, Londres, Madrid, Sidney y
Estocolmo se considera una persona muy ---------------.
-Siempre tuvo algunas
dudas religiosas, por eso se le considera algo----------------.
-El escritor Andrés Trapiello es muy --------------- como gran crítico literario.
-Desde su
-------------- de la buhardilla entra un sol a raudales.
- Luis siempre ha
tenido una----------muy particular desde que era niño por su forma de actuar
con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario