ALUMNOS DE FERNANDO FERNÁNDEZ (2º DE ESO D ).

TERCER BLOQUE DE TAREAS.

Entre el 26 al 31 de marzo deberéis hacer en el apartado de léxico del cuaderno los siguientes ejercicios de fenómenos semánticos y vocabulario que os dejo a continuación. Antes de hacerlos deberéis repasar el concepto campo semántico del tema 6, los sinónimos y antónimos del tema 7, los hipónimos e hiperónimos del tema 8 y los conceptos polisemia y homonimia del tema 9. Tenéis que hacér un resumen de la teoría de cada apartado en el cuaderno y a continuación realizar los siguientes ejercicios que os dejo a continuación



                             EJERCICIOS DE FENÓMENOS SEMÁNTICOS Y DE LÉXICO.


1     A) Tras consultar el diccionario di si estas palabras son monosémicas o polisémicas. Explica el porqué en cada caso: idiosincrasia, vatio, zarzuela, marco, ratón, fotosíntesis, presupuesto, ojeriza, leucemia y radiólogo.

2    B)Localiza y explica la polisemia de los siguientes enunciados. Acude a un diccionario si lo estimas necesario:


-Con su gancho encesta siempre.
-La red de carreteras es extraordinaria.
-Es un profesor muy salado.
-Su vida era un libro abierto.
-Sus palabras fueron un torrente de ideas.
-Tiene gato a los pimientos verdes.

3    C)  Escribe un significado denotativo y otro connotativo de las siguientes palabras: milonga, piernas, mona, quedarse colgado (informática) y chorizo.

D)Indica qué fenómeno semántico se da entre las siguientes parejas o series de palabras : monosemia, polisemia, sinónimia, antónimia (de gradación, de reciprocidad o de complementariedad), homonimia(homógrafa u homófona), hipónimos , hiperónimos y campo semántico. Debes justificar obligatoriamente cada respuesta:
Valla y vaya, naranja y fruta, naranja y naranjo, capaz e incapaz, triste y contento, vuelo y vuelo, ave y milano, vaca y baca, llama y llama, polo y polo, pendiente y pendiente, fijo y quieto, maestro y docente, fonema, falta y error, bonsái, ordenador y computadora, gato y gato, botar y votar, sino y sino, blando y duro, barbudo e imberbe, tristeza y sentimiento, tío y sobrino, lleno y vacío, actor e intérprete, cobrador y pagador, bello y vello.

E) Escribe dos sinónimos para cada una de estas palabras. A continuación escribe en el cuaderno una oración donde, al usar cada sinónimo, compruebes que no ha cambiado el significado de cada palabra propuesta: lleno, robar, mirar, quieto, pesado, atado, inteligente, cansancio, contento,  entregar, preguntar, beber , terrible, mareo, decir, líder, campeón, rápido, ruido y radiante.
F)  Escribe diez hipónimos de los siguientes hiperónimos que forman campo semántico. Recuerda que deben ser de la misma categoría gramatical o clase de palabra:
-INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA.
-PLANTAS.
-DEPORTES ACUÁTICOS.
-ESTROFAS POÉTICAS.
-CALZADO.
G) Busca el significado de esta palabras y cópialos en el cuaderno. A continuación rellena el hueco de cada una de estas oraciones con una sola palabra de la lista. Solo puedes usar una palabra en cada oración. Cada palabra elegida pude cambiar en número o genero según su necesidad:  IDIOSINCRASIA, AGORAFOBIA, VALIDO, COSMOPOLITA, AHÍNCO, DOGMA, INDULGENTE, LEXICOGRAFÍA, TEREPÉUTICO, VELETA, MISCELÁNEA, SISAR, DAGUERROTIPO, ULULAR, AGNÓSTICO, CONSPICUO, AUREOLA, TRAGALUZ , POLIVALENTE, BARRABASADA.

-Desde niño hacía muchas--------------con sus amigos de la pandilla.
-Le castigaron por-----------------cinco euros del monedero de su abuela.
-Desde la -----------------de la iglesia distinguimos muy bien el norte y el sur del pueblo.
-Me encantó ese---------------de la exposición  de fotografía.
-Ese escritor de--------------trata muchos temas en sus composiciones literarias.
-El profesor Fernando es muy-------------con sus alumnos de clase.
-Ese médico manda tratamientos--------------- a sus pacientes de la clínica.
-Manuel Seco es experto en------------- y ha redactado numerosos e importantes diccionarios.
-Cree tener siempre la razón como si lo que dijera fuera un ------------ de fé.
-El Conde Duque de Olivares fue un importante ministro y ------------español del siglo XVII.
-El viento  al -------------tan fuerte me dio un gran susto.
-Marianela nunca sale de casa pues padece de-----------.
-Desde niño Messi siempre tuvo gran------------al tocar un balón de fútbol.
-Simeone puso mucho-----------hoy para obtener la victoria contra el Osasuna.
-Modric es muy -----------pues puede jugar en varias posiciones a la vez.
-Como ha vivido en París, Londres, Madrid, Sidney  y Estocolmo se considera una persona muy ---------------.
-Siempre tuvo algunas dudas religiosas, por eso se le considera algo----------------.
-El escritor Andrés Trapiello es muy --------------- como gran crítico literario.
-Desde su -------------- de la buhardilla entra un sol a raudales.
- Luis siempre ha tenido una----------muy particular desde que era niño por su forma de actuar con los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario